Se buscan estudiantes de derecho para las causas por genocidio contra ETA
Una asociación convoca un certamen jurídico para universitarios de toda España. Entre los premios, colaborar en sus casos contra ETA en la Audiencia Nacional
Se buscan aspirantes a abogado que quieran contribuir a la lucha contra ETA en la Audiencia Nacional. La asociación que impulsa las recientes querellas por genocidio contra los exjefes de la banda terrorista ha convocado un certamen jurídico para estudiantes de derecho de cualquier universidad española. Entre otros premios, la posibilidad de colaborar en las causas de esa organización de derechos humanos para defender a las víctimas del terrorismo y luchar contra la impunidad en la Audiencia Nacional.
La Asociación Española contra la Impunidad y para el avance de los Derechos Humanos (AECI) ha lanzado este sábado la iniciativa, con motivo del aniversario luctuoso de los atentados yihadistas del 11-M y el Día europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. Los interesados en participar tendrán hasta el 11 de septiembre para entregar un trabajo jurídico original e inédito centrado en las víctimas de organizaciones terroristas, la impunidad y los derechos humanos.
«Estamos buscando jóvenes estudiantes de derecho que tengan una especial inquietud o vocación hacia los derechos humanos y las situaciones de impunidad de las víctimas, y ofrecerles la oportunidad de pasar del aula a verse como experiencia vital colaborando con nosotros en algunas de las principales causas de terrorismo», señala Miguel Ángel Rodríguez Arias, presidente de la AECI. «Cuando pasen los años podrán decir: ‘Yo estuve allí», añade el abogado.
Genocidio contra ETA
Su asociación ha impulsado en las últimas semanas dos querellas en las que se plantea la posibilidad de juzgar a los exjefes de ETA por delitos de genocidio en la Audiencia Nacional. La primera de ellas ha permitido la reapertura del sumario del atentado de Sallent de Gallego (Huesca), en el que dos guardias civiles fueron asesinados por la banda terrorista en el año 2000.
En la segunda querella, la AECI pide investigar a la cúpula etarra por su «política tentativa de genocidio» en la causa abierta por el atentado de 2002 contra el cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante). Con la primera edición del certamen jurídico ‘Contra la impunidad‘, la asociación que preside Rodríguez Arias pretende compartir con jóvenes aspirantes a abogado su experiencia en la Audiencia Nacional.
Pero antes, indica el abogado, «tienen que abrirse camino ante nosotros con su propio esfuerzo e intelecto bajo una competencia bajo seudónimo y justa, como corresponde». «La oportunidad es igual y justa para todos ellos: ¿qué eres capaz de escribirte?, ¿qué llevas dentro como joven jurista en formación en un tema de terrorismo que tú mismo eliges y con un plazo de seis meses para sentarte y redactar algo sobre ello y luego defenderlo ante el jurado?», añade el presidente de la AECI.
Un premio de 1.500 euros
Los tres trabajos que reciban una mayor valoración por parte del jurado, que emitirá su veredicto el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) tras escuchar oral y presencialmente a los cinco finalistas defender sus propuestas, podrán colaborar en las causas de esa asociación en la Audiencia Nacional.
El ganador recibirá un premio de 1.500 euros, un diploma acreditativo y un manual ‘Claus Roxin’ de Derecho Penal en Castellano. Los autores del segundo y tercer trabajos mejor valorados por el jurado recibirán también un ejemplar del manual del juristas alemán. Pueden consultar aquí todas las bases del certamen.
Formado en distintas universidades europeas de Italia y Alemania (Turín, Pavía, Milán, la Selva Negra), Miguel Ángel Rodríguez Arias es abogado y está especializado en Derecho Penal Internacional y Derechos Humanos. Con cuatro galardones jurídicos en su haber (Dorado Montero, Melchor de Macanaz, García Goyena y Cesare Beccaria Award) fue el autor de las primeras investigaciones jurídicas fundamentando las desapariciones forzadas del franquismo como crímenes contra la humanidad.
También es responsable de las primeras investigaciones jurídicas fundamentando los crímenes de ETA como lesa humanidad y crímenes internacionales, además del impulsor de una vía que ha permitido reabrir varias causas contra los exjefes de la banda terrorista en la Audiencia Nacional por delitos de autoría mediata y comisión por omisión. Entre otras, el caso Miguel Ángel Blanco o el atentado de la T-4.