MyTO
Tribunales

Juana Rivas pidió a su hijo que dijera que su padre le pegaba y le tiraba por las escaleras

La sentencia de la Justicia italiana sostiene que la madre engañaba al niño y trataba de ponerle en contra de su padre

Juana Rivas, indultada por el Gobierno. | Europa Press

Juana Rivas, madre a la que el Gobierno indultó el verano pasado de un delito de sustracción de menores por el secuestro de sus hijos para alejarlos de su padre, forzaba a uno de los menores a mentir sobre su padre, a asegurar que este le golpeaba y le arrojaba por las escaleras bajo la amenaza de no dejarle volver a visitarle.

Lo ha desvelado el diario El Mundo, que ha tenido acceso a la sentencia del Tribunal de Apelación de Cagliari en la que se recogen las declaraciones del menor de los pequeños a su psicóloga, a quien confesaba que Rivas les obligaba a engañar al mundo sobre su padre.

«Tu padre te pega, te tira por las escaleras. Si no dices esto, no te dejo ir nunca más a Carloforte [donde él vive con su padre]», le decía. Además, el niño aseguraba que su madre le «obligaba a hacer vídeos» diciendo que su deseo era vivir con ella en Granada, no junto a su progenitor, Francesco Arcuri. «Mami me lavó el cerebro diciéndome mentiras de papá, que papá me pegaba, que no es verdad», aseguraba.

La sentencia, dictada el pasado 22 de febrero, confirma que el padre «es el único progenitor que garantiza» el bienestar de los menores que ambos comparten, aunque el mayor de ellos convive con su madre al tener 16 años y poder decidir al respecto. Aunque el menor sostiene que las versiones de su madre eran irreales, el mayor defiende que Rivas dice la verdad y asegura que Arcuri les maltrataba físicamente a ambos (algo que no han podido probar los investigadores y los forenses que han participado en el caso).

«Tu padre te pega, te tira por las escaleras. Si no dices esto, no te dejo ir nunca más a Carloforte».

Rivas chantajeó al menor

También sostiene que llegó a chantajear a su hijo pequeño para que enviara mensajes denunciando falsos abusos de su padre sobre él, retocando mensajes de móvil, con la amenaza de que, si no lo hacía, ella iría a prisión a causa de las pendencias judiciales.

El vástago menor sostiene que no compra la versión de su madre, aunque es cierto que en otros puntos de la investigación se aproxima a sus teorías, como cuando en noviembre de 2020 sostuvo ante su psicóloga que su padre le tiraba por las escaleras «cinco veces por semana». Finalmente, tras ser cuestionado por la fiscal, admitía que esto no era cierto y que había declarado «inducido por su madre y por su hermano mayor».

Juana Rivas le pidió a su hijo que dijera que su padre le pagaba y le tiraba por las escalerasJuana Rivas le pidió a su hijo que dijera que su padre le pagaba y le tiraba por las escaleras
El Gobierno concede el indulto a Juana Rivas. Foto: Alberto Ortega (Europa Press).

En un momento del proceso, Rivas le llevó al menos a dos profesionales en Granada (una trabajadora social y una psicóloga) con el objetivo de que ratificarán sus versiones y convencieran al menor de la situación de maltrato que vivía, algo prohibido por los Servicios Sociales de Italia.

Por ello, para evitar nuevos intentos de la madre con fines manipulatorios, la jueza italiana ha prohibido a Rivas que en sus futuras Juana Rivas le pidió a su hijo que dijera que su padre le pagaba y le tiraba por las escaleras lo saque siquiera de la isla, y la obliga a permanecer allí cuando haga uso de su tiempo con el niño, muy limitado.

En España, la figura de Rivas ha sido defendida y premiada por el Gobierno, que en verano le concedía el indulto parcial a pesar de las dudas existente sobre su caso. La ministra de Igualdad, Irene Montero, llegó a tildar a la progenitora como una «madre protectora».

12 comentarios
  1. Mandapelotas

    Menuda hija de fruta

  2. 23xtc

    El presidente del Gobierno Rajoy y su gobierno durante los últimos años se han visto obligados a defender la presunción de inocencia de sus compañeros. Menos la de Arcuri.

    Su padre de Francesco es Camillo, periodista. Publicó un famoso libro, Colpo di stato, sobre los peores años recientes de Italia: el golpe del príncipe Borghese y el caso Mattei.

    Francesco Arcuri vive de un pequeño hotel rural en Carloforte, en la Isla de San Pietro

    Los dos se habían conocido en Londres, en el invierno de 2005. Algo más de un año después nació el primer hijo, Gabriel. Y una mañana de 2009, ya con calor, la primera y seria desgracia. Vivían entonces en Granada. Juana estaba al cargo de un pequeño negocio, una tienda de alimentación ecológica, y Francesco se ocupaba de la crianza del niño. Aquella mañana Juana había llegado a la casa después de una noche de farra. Discutieron. Hubo insultos recíprocos. No era la primera vez que todo aquello pasaba. Entrada la mañana, ya despiertos, siguieron discutiendo. Juana la emprendió a golpes contra algunas de las cosas de Francesco: su ordenador, un disco informático, unos auriculares. Él quiso limitar los daños y cuando trataba de arrancarle los auriculares, probablemente le lastimó la mano. Juana acabó por coger la puerta. Le dolía la mano y se fue a un hospital donde le diagnosticaron una lesión leve. Y donde le insistieron en que presentara una denuncia contra Francesco. Por la tarde, el padre sacó a pasear al niño. Su intención era acercarse a la tienda para ver si Juana estaba allí. No pudo llegar. Un policía de paisano lo paró en plena calle. El juez no determinó su alejamiento del niño. Lo determinó Juana Rivas. La situación se le hizo tan insoportable que prefirió evitar el juicio y aceptar una condena de tres meses y un año de alejamiento. A las personas hay que comprenderlas. Era inocente, pero quería volver a ver a su hijo. Y tal vez, en un rincón no dicho de su corazón, pensó que quizá podría arreglarse con Juana. Aceptó la condena y lo que es peor, la culpa. Al poco tiempo los dos quebraron su orden de alejamiento. A fondo la quebraron. El 11 de enero de 2014 nació Daniel, el segundo hijo..

    En mayo de 2016 Juana se marchó de la isla con los niños. «Lo necesito. Quiero estar un tiempo con mi familia. Volveré.» En agosto le anunció que no volvería. En noviembre prohibió que padre e hijos tuvieran su habitual contacto por skype. Y presentó una denuncia por agresión contra Francesco.

  3. 23xtc

    Carmen Calvo, sobre el pacto parlamentario contra la llamada violencia machista y con la historia de Juana y Francesco golpeando su noble corazón de socialista igualitaria: «Que no vuelva a ocurrir que un padre condenado en firme por malos tratos pueda tener luego el disfrute de sus hijos en cualquiera de los formatos posibles».

    Y la jurisprudencia española ha creado la doctrina Juana Rivas para que todas sean iguales para todas por orden de la fiscalía a instancia de Calvo y las generadoras de opinión.

1 2 4
Inicia sesión para comentar