THE OBJECTIVE
Tribunales

Un acusado de la muerte de un menor en San Sebastián huye a 14 días del juicio

Las autoridades le retiraron el pasaporte y le obligaron a acudir periódicamente en sede judicial, a donde no ha acudido recientemente

Un acusado de la muerte de un menor en San Sebastián huye a 14 días del juicio

Un coche de la Policía en San Sebastián. | Unanue

Uno de los seis acusados por la muerte de un chico de 17 años tras una pelea ocurrida en San Sebastián en 2019 permanece huido a falta de 14 días para el inicio del juicio por este presunto crimen, el 3 de marzo en la Audiencia de Gipuzkoa, que ya ha dictado una orden de detención del fugitivo.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 26 de abril de 2019 en el exterior de una céntrica discoteca donostiarra donde, tras ser víctima de una agresión, el menor Santiago Coca fue atendido por varios equipos sanitarios que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Posteriormente, fue trasladado en estado de extrema gravedad al Hospital Donostia en el que falleció después de permanecer dos días en coma.

Veinte años de cárcel

Cada uno de los seis acusados se enfrenta a una petición de veinte años de cárcel tanto por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa como de la acusación particular, que ejerce la familia de la víctima.

El Ayuntamiento de San Sebastián, personado en la causa como acción popular, reclama quince años de prisión para cinco de los procesados, si bien eleva hasta los veinte años su solicitud para el joven ahora fugado, a quien atribuye haber propinado a Coca la «última y brutal patada en la cabeza» cuando ya había perdido el conocimiento.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la Sección Primera de la Audiencia ordena ahora a la Ertzaintza, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que «procedan a la búsqueda y detención» del fugitivo, un joven de origen argelino que «ha dejado de cumplir» la obligación de presentarse periódicamente ante la justicia, impuesta como condición para acceder a la situación de libertad provisional.

En libertad provisional

Los seis acusados fueron ingresados inicialmente en prisión, pero en 2020 accedieron a la libertad provisional con distintas medidas cautelares para evitar su huida, como la retirada del pasaporte, la prohibición de viajar al extranjero y la obligación de comparecer cada quince días en sede judicial.

Sin embargo, el joven ahora huido vulneró estas condiciones que le permitían continuar en situación de libertad provisional por lo que en febrero de 2021 el juzgado que instruía la causa ordenó su ingreso en la cárcel nuevamente.

No obstante, pasado el tiempo alcanzó el límite legal de dos años en situación de prisión provisional por lo que en marzo de 2022 la Audiencia ordenó su excarcelación, ante la necesidad de respetar «escrupulosamente los plazos máximos previstos en la Ley para este tipo de medidas», teniendo en cuenta además que las acusaciones y la Fiscalía solicitaron la prorroga de la prisión provisional «una vez transcurrido con exceso» los dos años señalados.

Sin pasaporte

En cualquier caso, con el fin de «garantizar» la presencia de este joven en la vista oral, la Audiencia le obligó a comparecer periódicamente en sede judicial, le retiró el pasaporte, le prohibió salir del territorio nacional y le impidió aproximarse a los familiares del fallecido, así como residir y acudir al término municipal de San Sebastián.

El incumplimiento de la medida de presentarse ante la justicia es el que ha llevado ahora a la Audiencia de Gipuzkoa a dictar la citada orden de detención y a intentar contactarle a través del sistema de «requisitorias», con la advertencia de que de no comparecer en un plazo de cinco días «será declarado rebelde con las consecuencias previstas en la ley».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D