THE OBJECTIVE
Tribunales

Una vocal del CGPJ: «Todavía veremos muchas reducciones de condena por agresión sexual»

El Congreso aprueba la reforma de la ‘ley del solo sí es sí’ con los votos del PP y PSOE después de que se hayan visto beneficiados 978 condenados

Una vocal del CGPJ: «Todavía veremos muchas reducciones de condena por agresión sexual»

La vocal Ángeles Carmona, en el centro de blanco. | CES Cardenal Cisneros

La aplicación de la reforma de la denominada ley del solo sí es sí no será instantánea. Ángeles Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha celebrado que se haya «corregido el efecto pernicioso» de una norma que ha beneficiado a 978 condenados por agresiones sexuales, pero advierte de que «todavía tendremos que ver muchas reducciones de condena». Las nuevas penas solo se aplicarán a los delitos que se cometan a partir de la entrada en vigor del cambio legislativo aprobado este jueves en el Congreso con los miembros de la coalición del Gobierno enfrentados y gracias al apoyo del PP.

Carmona, que preside el Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, ha realizado las declaraciones este jueves en una mesa redonda sobre violencia de género y relaciones tóxicas organizadas por el CES Cardenal Cisneros. En las jornadas han participado también la titular del Juzgado número 6 de Violencia sobre la Mujer de Madrid Carmen Gámiz y la profesora y psicóloga del Cisneros Elena Ayllón.

El acto ha sido moderado por la periodista Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de informativos en TVE y directora del programa Objetivo Igualdad. Gámiz también se ha felicitado por la reforma, ya que la ley del solo sí es sí, aprobada hace seis meses, «estaba creando mucha alarma social» por «la reducción de condenas a las que los jueces nos veíamos obligados» por la aplicación del principio de retroactividad, incluido en la Constitución y desarrollado en el Código Penal.

Las cifras del CGPJ

El artículo 2 de esta normativa obligan a los jueces a aplicar la ley más favorable al reo. El efecto retroactivo se produce al aplicar la ley penal más favorable una vez se ha emitido la sanción, aunque la persona condenada ya esté cumpliendo condena. El CGPJ eleva las revisiones en aplicación de la ley del solo sí es sí a 978 y 104 excarcelaciones. La alarma social provocó que el PSOE decidiera reformar la ley, aunque en ese objetivo se encontrara con la oposición de Podemos, su socio de Gobierno. La modificación ha visto la luz este jueves gracias al apoyo del PP tras acordar la inclusión de varias enmiendas con los socialistas.

Gamiz ha afirmado que la reforma supone volver «al sistema del no es no», pero ha recalcado que el consentimiento sigue estando presente: «Si no hay consentimiento, hay delito». La modificación de la norma ha provocado un nuevo choque entre los socios de Ejecutivo. Podemos abogaba por incluir la violencia y la intimidación como agravantes, mientras que los socialistas han apostado por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si concurren dichas situaciones. 

Los ministros de la formación morada que también son diputados, Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón y la vicepresidenta Yolanda Díaz, han votado en contra, ésta última de forma telemática, aunque ha estado presente durante el debate. La reforma ha salido adelante con 233 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones. Además de PSOE y PP, ha contado con el apoyo de Ciudadanos, PNV, CC, UPN y PdeCat.

La mesa redonda sobre violencia de género y relaciones tóxicas ha servido para convertir «un asunto privado» en un tema que afecta a toda la sociedad. «Es importante que no haya silencio social en torno a esta violencia», ha reclamado Elena Ayllón, profesora del CES Cardenal Cisneros. En su opinión, el apoyo para las víctimas es básico y que «el control social debería ser catalogado como un acto de violencia extremadamente grave».

Invasión del ámbito personal

Carmona, vocal del CGPJ, ha resaltado la importancia de detectar cuáles son los signos del maltrato y no normalizarlos. Se ha referido al control que se hace a través de dispositivos móviles o redes sociales. «Suponer una invasión del ámbito personal de cada uno, que es lo que hace la relación tóxica, que va normalizando. Yo he visto niñas que tienen una aplicación espía en su móvil para que su novio pueda saber dónde está en cada momento».

Las tres ponentes han coincidido en que hay un perfil de maltratador. «No es alguien oscuro, ni un enfermo mental, ni tiene problemas de adicciones», ha subrayado Carmona. La presidente del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ ha precisado que solo en el 0,1% de las sentencias analizadas por los jueces se aprecia algún tipo de atenuante entre los condenados por violencia machista. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D