THE OBJECTIVE
Tribunales

Un informe revela que Colau regó con 41 millones a su red clientelar entre 2015 y 2018

El documento aportado al juez, elaborado por un exasesor del Ayuntamiento, detalla las ayudas públicas a entidades afines a la alcaldesa en su primer mandato

Un informe revela que Colau regó con 41 millones a su red clientelar entre 2015 y 2018

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | Europa Press

Un total de 40,7 millones de euros durante los tres primeros años de Ada Colau como alcaldesa. Esa sería la cantidad que el Ayuntamiento de Barcelona concedió en subvenciones, contrataciones y ayudas directas a entidades sociales vinculadas a su alcaldesa entre julio de 2015 y diciembre de 2018, según un informe aportado recientemente al Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona. Se trata de la causa abierta para investigar presuntas irregularidades en la subvenciones directas concedidas a las entidades Observatori de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y la organización Ingeniería Sin Fronteras (ESF).

El documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, fue elaborado en 2019 por un exasesor del área económica del Ayuntamiento de Barcelona y hasta ahora nunca había visto la luz. Según fuentes jurídicas, este informe inédito permanecía guardado en un cajón por decisión del excandidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls. Prefirió optar por una campaña moderada y conciliadora, descartando hacer uso del documento con fines electoralistas.

Titulado ‘El chantaje del silencio: la red clientelar de Ada Colau’, el informe ha sido entregado ahora al juez instructor por parte de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. Se trata de la organización cuya querella dio lugar a la causa y que ejerce como acusación popular contra la alcaldesa por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación a la concesión directa de esas organizaciones vinculadas a ella.

2,8 millones al Observatori de Colau

Según el informe aportado al juez, entre 2015 y 2018 las entidades vinculadas al Observatori DESC percibieron casi 2,8 millones en ayudas, contratos y subvenciones directas. Colau fue durante años portavoz de la PAH y trabajadora asalariada del Observatori DESC. Algunas de las subvenciones a esas entidades, recogidas en el informe, son objeto también de la causa porque investiga el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona.

Por ejemplo, Ingeniería Sin Fronteras percibió 948.532 euros en los tres años posteriores a la elección de Colau. En ambas entidades trabajaron junto a la alcaldesa otros fundadores de Barcelona En Comù. Entre otros, los diputados Gerardo Pisarello y Jaume Asens y varios integrantes del actual equipo municipal de gobierno que encabeza Ada Colau. Todos ellos dejaron a finales de 2014 el Observatori DESC para fundar el partido que lidera la alcaldesa.

Informe sobre las subvenciones, ayudas y adjudicaciones a las entidades vinculadas a Colau.
Informe sobre las subvenciones, ayudas y adjudicaciones a las entidades vinculadas a Colau.

El autor del informe aportado a la causa en la que se investigan las subvenciones a las entidades afines a Colau es Alberto Pichel Martínez. Designado como asesor del Área Económica del Ayuntamiento de Barcelona por Ciudadanos, abandonó el puesto tras elaborar y entregar el informe en 2019 al entonces candidato del partido naranja a la alcaldía. Pichel también ha sido la última persona que ha declarado como testigo ante el juez que investiga las subvenciones a las entidades vinculadas a Colau y En Comú Podem.

‘Red clientelar de Colau’

En su declaración, según fuentes jurídicas consultadas por este diario, Pichel explicó que su labor como asesor económico del principal partido de la oposición era «controlar el gasto del equipo de gobierno de la investigada y ver su ajuste a la legalidad, estudiando las subvenciones y contratos concedidos por la alcaldesa a las asociaciones vinculadas a ella dentro de la plataforma DESC y similares», que comparten domicilio fiscal.

De acuerdo a un acta de manifestaciones de su declaración, al que ha tenido acceso a este medio, Pichel se ratificó en que «era público y notorio» el supuesto favoritismo del ayuntamiento a esas entidades «y causaba escándalo». Aseveró que las ayudas y subvenciones con dinero público a esas organizaciones «no eran excepcionales, aunque así se las llamase» y agregó que «su destino era mantener la estructura de las asociaciones afines a la Alcaldesa». «La mayor parte, sobre un 80%, era para pagar a sus miembros y el 20% restante para gastos generales, lo que no repercute en el bien general de los ciudadanos», agregó ante el juez.

Irregularidades en las ayudas

Asimismo, el autor del informe aportado ahora al juzgado que investiga a Colau, destacó que en la tramitación de los expedientes hubo advertencias de la Intervención General municipal en forma de observaciones que no fueron atendidas por el equipo de gobierno de la alcaldesa. Entre otras, según su versión, se habría puesto en cuestión el gasto en partidas que poco tenían que ver con el bienestar de los barceloneses como la elaboración de informes sobre América Latina y proyectos de cooperación internacional «que excedían las competencias propias de un Ayuntamiento» .

El informe de Pichel aportado ahora al juzgado eleva hasta un total de 40,7 millones de euros las cantidades percibidas entre 2015 y diciembre de 2018 por todas las organizaciones que formarían parte de lo que denomina como «red clientelar de Colau» . Al margen de los casi 2,8 millones percibidos por las entidades que forman parte del Observatori DESC, el informe cifra en 3,4 millones de euros las subvenciones a entidades antisistema o independentistas.

El documento elaborado por el ex asesor del Área Económica de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona también se cifra en 24,1 millones de euros el patrimonio de los espacios cedidos a organizaciones sociales antisistema vinculadas al movimiento okupa y 13,1 millones de euros en «contratos a empresas afines a Colau». En este último grupo estarían, entre muchos otros, los 702.000 euros concedidos en sus tres primeros años de gobierno al sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D