THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez pide permiso a Francia para procesar a un exjefe de ETA por el asesinato de una niña

La Audiencia Nacional solicita a las autoridades galas su consentimiento para tomar declaración como imputado a Olarra Guridi por el atentado de Santa Pola

El juez pide permiso a Francia para procesar a un exjefe de ETA por el asesinato de una niña

Entrada a la Audiencia Nacional, en Madrid. | Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado pedir autorización a Francia para procesar al exjefe del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi (alias Jon) como presunto responsable intelectual del atentado con coche bomba de Santa Pola (Alicante). Un ataque perpetrado frente a la casa cuartel de la Guardia Civil de esa localidad en agosto de 2002 y en el que fueron asesinadas dos personas, entre ellas una niña de seis años.

En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado acuerda emitir una nueva Orden Europea de Detención (OED) a Francia para poder procesar a Olarra Guridi, uno de los seis exjefes de ETA imputados por su presunta responsabilidad en la preparación y organización previa para cometer aquel atentado. Una causa reabierta en marzo de 2022 a raíz de una querella realizada por el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias y en la que se investiga si la cúpula de la banda terrorista ordenó y participó en la planificación del ataque con el objetivo de intentar frenar la ilegalización de Batasuna.

El juez Manuel García Castellón explica que la nueva OED tiene por objetivo «recabar» de las autoridades de Francia el «consentimiento» necesario para poder procesar al exjefe etarra en la causa. Olarra Guridi fue entregado a España en 2010 para enfrentarse a 17 causas pendientes. Entre esas causas no estaba la de Santa Pola, en la que además de él figuran como imputados Mikel Albisu (alias ‘Mikel Antza’), exjefe del aparato político de ETA junto a la también investigada Soledad Iparraguirre (‘Anboto’); Ainoha Múgica Goñi (‘Olga), miembro del aparato militar de la banda; Félix Esparza Luri (‘Ana’), exjefe del aparato logístico de ETA; y Ramón Sagarzazu (‘Txango’), responsable del aparato internacional de la organización terrorista entre 2001 y 2002.

Exjefe militar de ETA

Según el auto del juez, el exjefe del aparato militar de ETA se acogió en agosto pasado al «principio de especialidad» para evitar ser interrogado en calidad de investigado y comunicó en sede judicial «que no accede a ser entregado a España» por los nuevos hechos que se le imputan por el atentado de Santa Pola. Esta postura obliga a la Audiencia Nacional a solicitar el consentimiento de Francia para poder tomarle declaración como investigado. «Para poder procesar por los hechos nuevos a la persona que se acoge al principio de especialidad, resulta necesario la emisión de una segunda orden de detención europea», indica García Castellón en el auto.

Según los informes policiales aportados a la causa, Olarra Guridi fue el responsable del aparato militar de la banda terrorista ETA en el momento de la comisión del atentado perpetrado el 4 de agosto de 2002 en Santa Pola. Sucedió a Javier García Gaztelu (Txapote) como máximo responsable del aparato militar en febrero de 2001 y ejerció como tal hasta su detención en Francia en septiembre de 2002.

Atentado de Santa Pola

«Como dirigente de ETA que controló el aparato militar de la organización terrorista, estaba integrado en su ‘Comité ejecutivo’ (ZUBA) en la fecha del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola», indica el juez en su auto. Por esa acción terrorista ya fueron condenados en 2012 los etarras Oscar Celarain y Andoni Otegui a 843 años de cárcel por ser los autores materiales del atentado. Sin embargo, ahora se investiga a los seis exjefes de ETA que integraban la ZUBA como presuntos autores de un delito de autoría mediata. Entre otros asuntos, se intenta acreditar si el coche bomba cargado de 100 kilos de explosivos procedente de Francia con el que se perpetró el ataque fue preparado por la ZUBA.

«Por todo ello, se reputa que Juan Antonio Olarra Guridi debe ser llamado a declarar como investigado, al quedar indiciariamente acreditada su integración en la cúpula ejecutiva de la organización, por su presunta participación en dos delitos de asesinato terrorista de los art. 572.1 1º y 2 y 139 del Código Penal, castigados con penas de hasta 30 años de prisión, cincuenta y un delito de asesinato terrorista del art. 572.1.1º y 2 y en grado de tentativa de los arts. 16 y 62 del Código Penal, así como de un delito de estragos terroristas de los arts. 346 en relación con el art. 571 del mismo texto legal», señala García Castellón en el auto en el que acuerda pedir autorización a Francia para procesar a Olarra Guridi.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D