Diez ciudades recaudan por multas de tráfico casi lo mismo que la DGT en toda España
Un estudio señala que Madrid, con 199 millones de euros, es el Ayuntamiento que más dinero recibe por sanciones de circulación, el triple que Barcelona
Las 10 ciudades más pobladas de España recaudaron el año pasado 362 millones de euros en multas de tráfico. Apenas 78 millones menos de lo que ingresó la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo el país. Son datos del primer estudio de DVuelta sobre Ayuntamientos y multas, que examina la presión recaudatoria de los principales Consistorios. El que más dinero percibió es Madrid, 199 millones de euros, el triple que el segundo municipio, Barcelona, con 62. En tercer lugar se encuentra Sevilla, que apenas recaudó 22 millones.
El informe, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, analiza la presión recaudatoria por multas de circulación en los 10 Ayuntamientos más poblados de España, desgranando las cifras de manera individual y de forma comparativa. Se basan en las previsiones presupuestarias del año pasado y utiliza tres criterios de medición: la recaudación total por estas sanciones, por habitante y por vehículo. DVuelta, una empresa de servicios jurídicos, también examina las cifras de la DGT.
El trabajo señala que los 10 Ayuntamientos principales percibieron en concepto de multas de tráfico 362 millones de euros, y eso que solo cuentan con una población de 9,2 millones de personas y una flota de 5,89 millones de vehículos. La cifra es apenas 78 millones menor que la cantidad que recauda la DGT en un territorio habitado por 47 millones de personas y en el que circulan 35,2 millones de coches.
Millones en multas
Solo Madrid recauda 199,3 millones de euros, más del triple que Barcelona, que con 62,2 millones es la segunda ciudad en este particular ranking. La capital española recibe el 55% de la suma que reciben las 10 ciudades del estudio en concepto de multas. Además, ostenta el récord absoluto en todos los epígrafes del estudio, esto es, recaudación por habitante y por vehículo. Lo hace con una abultada diferencia respecto al resto de las ciudades que aparecen en el informe.
La tercera ciudad que más dinero percibe por multas de circulación es Sevilla, con 22 millones de euros. Le siguen Palma de Mallorca (20,8 millones), Bilbao (12,8), Málaga (12,1), Zaragoza (12), Valencia (8), Las Palmas de Gran Canaria (7,1) y Murcia (5,5). «Los resultados son verdaderamente llamativos, sobre todo por la diferencia de la ciudad de Madrid con el resto de capitales», reconocen sus autores.
Por habitante, Madrid vuelve a liderar el ranking. El año pasado recaudó 60,8 por cada persona censada. Sin embargo, aquí las posiciones varían respecto a la clasificación global. Sobresale Palma de Mallorca, que tiene el dudoso honor de auparse hasta la segunda posición al ingresar 50,2 euros por habitante. Barcelona, con 38 euros, aparece en tercer lugar. Le siguen Bilbao (37,4), Sevilla (32,3), Málaga (29,9), Las Palmas de Gran Canaria (18,8), Zaragoza (17,8), Murcia (11,9) y Valencia (10,1).
Una situación parecida ocurre al desgranar la recaudación por vehículo. La capital de España mantiene la pole al percibir 101,2 euros por cada coche inscrito en la ciudad. En segundo lugar aparece esta vez Bilbao, que obtiene 69,4 euros, y en tercero Barcelona, con 68,9. A continuación aparecen Palma de Mallorca (60,9 euros), Sevilla (49,3), Zaragoza (33), Málaga (30,9), Las Palmas de Gran Canaria (27), Murcia (16,4) y Valencia (16,2). Contrasta con el dato de la DGT, que apenas recauda 12 euros por vehículo.
Ayuntamientos agresivos
La introducción del estudio ya reconoce que las multas de tráfico «constituyen una importante (y creciente) fuente de ingresos para las distintas administraciones». E insiste: «Los datos que hemos obtenido son verdaderamente sorprendentes, con unas cifras de presión recaudatoria por multas mucho más elevadas en las calles de las ciudades que en las carreteras de la red nacional (competencia de la DGT). Los Ayuntamientos son mucho más agresivos en sus políticas de recaudación».
Durante las dos últimas décadas, los Consistorios han incorporado un rosario de infracciones y nuevas ordenanzas que, según los autores del informe, «solo buscan aumentar la recaudación». Entre esas fórmulas se han incluido áreas de estacionamiento regulado, radares de velocidad y dispositivos de foto en semáforos, calles con limitaciones de velocidad y zonas de bajas emisiones, cuya legalidad «está en entredicho». El estudio señala diferentes resoluciones judiciales que tumban esos proyectos.
Como bonus extra, el estudio elaborado por DVuelta incluye la recaudación que obtienen los principales Ayuntamientos a través del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Ninguna sorpresa. Madrid fue la ciudad que más ingresó el año pasado por el denominado «numerito», 145,1 millones de euros. Le siguen Barcelona (53,5 millones), Valencia (37), Sevilla (33,9) y Zaragoza (30,7).