THE OBJECTIVE

Madrid cambiará una calle porque tenía mal escrito el nombre de una localidad granadina

El alcalde de Órgiva, localidad de Granada, envió una carta a Almeida para reclamar que había un error tipográfico en el nombre de la calle «Orjiva»

Madrid cambiará una calle porque tenía mal escrito el nombre de una localidad granadina

Martínez Almeida en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid | A. Pérez Meca (EP)

Un vecino orgiveño fue quien dio la voz de alarma. Mientras paseaba por el distrito de Usera, en Madrid, observó que había un error tipográfico en una de las calles. Entre Trevélez, Lanjarón y Loja se encontraba la calle «Orjiva», haciendo referencia al municipio perteneciente a la provincia de Granada. Sin embargo, el nombre contiene dos errores tipográficos: la ausencia de la tilde en la «o» y el uso de la «j» en vez de «g». La forma correcta de llamar a esta localidad es «Órgiva».

El Ayuntamiento de Órgiva, según ha confirmado a THE OBJECTIVE, decidió remitir una carta al alcalde de Madrid, Martínez Almeida, en la que se aseguraba que entendían que la calle situada en Usera se refería a su localidad, debido a que la «calle Orjiva» se encuentra «junto a la calle Trevélez y la calle Lanjarón», municipios granadinos y que de ser así, había un error tipográfico.

Cartel de la «calle Orjiva» en Madrid  | Imagen extraída de Google Earth
Cartel de la calle «Orjiva» en Madrid. | Imagen extraída de Google Earth

La carta, enviada en febrero, continuaba así: «Entendemos que ‘Órjiva’ se refiere a la cabeza del partido judicial de la Alpujarra granadina. El problema es que la capital de la Alpujarra granadina, Órgiva, se escribe con ‘g’, como Getafe o como Girona». Raúl Orellana, alcalde de Órgiva aseguraba que la nomenclatura inexacta ocasiona un perjuicio al «turismo, la economía y el conocimiento de una localidad y una reserva natural que aspira a ser un referente turístico de la Comunidad de Andalucía por su gastronomía, su propia condición de Reserva Natural de Sierra Nevada y su gente, un ejemplo de acogida multicultural de cariño a sus habitantes».

La misiva, en su último párrafo, volvía a asegurar que el error ocasiona en la localidad una serie de perjuicios importantes para la población. El alcalde de Órgiva despedía la solicitud invitando a Martínez Almeida y al concejal del distrito de Usera a Órgiva: «Aprovechamos la ocasión para invitarle a Vd. y al concejal del Distrito de Usera a visitarnos, conocer y disfrutar de nuestra tierra».

Ángel García, concejal de Turismo de Órgiva ha asegurado a THE OBJECTIVE: «Este tipo de errores siempre llevan a confusión. Ya que tenemos el nombre en una calle de Madrid, nos parecía importante que la grafía estuviese puesta correctamente para evitar posibles confusiones.» El profesor de secundaria y habitante de la Alpujarra Daniel Díaz añade: «Para los que formamos parte de la Alpujarra este tipo de detalles son muy importantes. Durante los últimos años hemos visto un incremento considerable del turismo y hay que seguir mostrando que los municipios de esta región son idóneos para descansar, disfrutar y conocer lugares increíbles».

El jueves de la pasada semana el Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de nombre de la calle. Para ello, la Junta de Usera también tuvo que aprobar la solicitud. Inmaculada Sanz, concejala del PP y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid apuntaba: «Este cambio se debe a la petición por parte de este municipio granadino que corrige un error ortográfico existente en el nombre asignado hasta la fecha y por lo tanto lo que hacemos es corregir esa situación».

A pesar de la respuesta afirmativa en la solicitud, el proceso será lento. Todavía habrá que esperar algunas semanas para que los orgiveños vean el nombre de la calle en Usera sin errores tipográficos. Daniel Díaz aplaude la actuación por parte de las instituciones públicas: «Es de agradecer que hayan cambiado el nombre de la calle. Sabemos que este tipo de modificaciones conllevan un costo en dinero y tiempo.»

El turismo rural

El turismo es fundamental en Órgiva. El concejal de Turismo de esta localidad, Ángel García lo corrobora: «Nosotros estamos en una zona muy turística. En Órgiva, todo lo que estamos trabajando es para potenciar el turismo. Esta Semana Santa hemos tenido una feria que se ha hecho en la Alpujarra donde hemos expuesto todo lo que se hace en la Alpujarra, y el objetivo es que la gente nos conozca, que conozca nuestros productos. Estamos hablando de una zona donde todavía hay artesanos, donde hay gente muy alternativa. Como capital de comarca, somos un pueblo de servicios, pero creemos que el turismo es fundamental para nosotros.» Además añade que gran parte de los turistas que se acercan al municipio proceden de Madrid.

Órgiva, capital de la comarca de la Alpujarra Granadina, es el municipio más poblado de la comarca. El pasado año, contaba con 5.791 habitantes. Los lugares más visitados y destacados de la localidad son: el puente de los Siete Ojos, la Iglesia de la Expectación, la casa Palacio de los Condes de Sástago, la Plaza de la Alpujarra, el Molino de Benizalte o la Ermita de San Sebastián. Las rutas por los pueblos de la Alpujarra son cada vez más conocidas y existen incluso recomendaciones de rutas en revistas, como una reciente publicación de National Geographic.

La Alpujarra apuesta por la inversión en turismo, como señala La Voz de Almería, corroborando la importancia que tiene para el pueblo darse a conocer. El cambio del nombre de calle en Usera supone dar un paso más en la localidad de Órgiva para llegar a ser uno de los destinos regionales más demandados a nivel nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D