La Audiencia estima el recurso de Granados y le exonera del juicio por la pieza 5 de Púnica
El juez decidió enviarle al banquillo junto a otras 20 personas para investigar presuntas irregularidades en contrataciones de ayuntamientos madrileños
El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, no tendrá que ir a juicio por la pieza 5 del caso Púnica. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso que presentó el antiguo alcalde de Valdemoro y ha decidido revocar el auto de pase a procedimiento abreviado del juez instructor Manuel García Castellón. El magistrado decidió el12 de abril enviarle al banquillo junto a otras 20 personas en esta pieza separada que investiga presuntas irregularidades en contrataciones de ayuntamientos de localidades madrileñas.
En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional atienden el recurso del exconsejero de la Comunidad de Madrid. Granados señalaba que los hechos que se han investigado en la pieza separada 5 se produjeron entre 2010 y 2014, después de que hubiera dejado la Alcaldía de Valdemoro. Algunos casos datan de cuando ya había dejado la política.
Granados añadía en su escrito que en ningún momento se le había preguntado por los hechos de esa pieza separada. En su informe, la Fiscalía Anticorrupción apoyó la pretensión de Granados al entender que su inclusión en la pieza 5 se debió al error de trasladarse la información del recurrente de las piezas 4,8,10, 11 y 12 en las que sí figura como investigado y es partícipe nuclear en los hechos de corrupción allí investigados.
La petición de Granados
En su resolución, la Sala subraya que la cuestión no es «baladí» puesto que ya ha tenido que pronunciarse en otro supuesto similar en el que una investigada fue incluida en el auto de transformación en procedimiento en una pieza separada en la que no se hallaba investigada.
«Ante la situación procesal expuesta por el Ministerio Fiscal y en consonancia con la primera de las quejas del recurso, sin perjuicio de lo que en las piezas separadas reseñadas por el Ministerio Público se termine diciendo en relación al ahora recurrente, parece nítido que la inclusión en el auto combatido de Granados no ha sido correcta a tenor de las explicaciones del recurso, abonadas por la Fiscalía», explica el tribunal.
El ex número dos de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid fue convocado a juicio por el juez Manuel García-Castellón junto a otras 20 personas por contratos en los ayuntamientos de las localidades madrileñas de Valdemoro, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle. El magistrado afirmó haber encontrado indicios para juzgarle. Del resto de acusados destacan el empresario David Marjaliza y su mujer, Adela Cubas.
En su auto, García-Castellón relataba que las pesquisas habían permitido «constatar una serie de prácticas por parte de los encargados municipales responsables del procedimiento de contratación, encaminadas a asegurar la adjudicación del contrato administrativo licitado a una determinada empresa».
Enriquecimiento ilícito
En todos esos contratos de Púnica, indicó el juez, se constata una influencia directa o indirecta por parte del empresario David Marjaliza sobre quienes tiene la referida responsabilidad. «Se trata de lograr que la sociedad finalmente propuesta por el órgano de contratación sea precisamente aquella que al empresario interesa en cada caso».
El objetivo de ese modus operandi era «obtener un ilícito enriquecimiento económico», para lo que lo que se prescindía «de las más elementales normas de contratación administrativa y fraccionando de forma sucesiva una prestación que se debía haber ofertado públicamente mediante el correspondiente concurso público para su licitación».