A prisión la detenida en Tudela (Valladolid) por su actividad en redes a favor del Daesh
Los agentes detectaron la presunta vinculación de la investigada a entidades virtuales de contenido yihadista
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha decretado prisión provisional para la mujer de 23 años y nacionalidad española detenida el martes en Tudela de Duero (Valladolid) tras detectarse que habría mantenido una gran actividad en redes sociales en favor del Dáesh.
Gadea ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía, que considera que la detenida podría haber incurrido en delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo, han informado a EFE fuentes jurídicas.
La joven ha pasado este jueves a disposición del magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que le ha tomado declaración en esta causa que ha declarado secreta. Tras su comparecencia, el fiscal ha pedido su ingreso en prisión provisional por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
La detención tuvo lugar el pasado martes en esta localidad vallisoletana al detectar la Guardia Civil que la joven, «conversa» y «presuntamente vinculada al ideario yihadista de Daesh», efectuaba comentarios que justificaban la violencia terrorista a través de redes sociales y que, físicamente, había experimentado un profundo cambio tanto en su apariencia como en sus relaciones personales.
Así lo explica la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado, en el que informa de que la investigada difundía y consumía en Internet propaganda elaborada por plataformas mediáticas vinculadas a organizaciones terroristas como el Dáesh, y «compartía material con claras alusiones a la ejecución de acciones terroristas».
Durante la investigación, los agentes detectaron la presunta vinculación de la investigada a entidades virtuales y sitios web centrados principalmente en la difusión y proselitismo de contenidos yihadistas en varios idiomas.
La Guardia Civil subraya que quienes dinamizan dichas plataformas constituyen una parte importante de la estructura propagandística de las organizaciones terroristas y su papel es fundamental para compensar la pérdida de influencia y presencia física en zonas de conflicto.
La investigación se ha desarrollado desde principios del año pasado y han participado agentes del instituto armado y analistas de la agencia Europol, y ha desembocado en su detención el pasado martes, en la que han colaborado agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil y de la Comandancia de Valladolid.
La operación se enmarca en las actividades de detección temprana de personas que llevan a cabo a través de internet actividades en favor de organizaciones terroristas.
El Ayuntamiento de Tudela de Duero, sorprendido por el despliegue de una operación antiterrorista en el centro del pueblo, apeló a la tranquilidad y a la seguridad «garantizada» de los vecinos.
En un comunicado, el consistorio vinculó esta actuación con un operativo puesto en marcha hace meses a nivel nacional, sin que la detención de esta mujer y la intervención de la Guardia Civil tenga que ver con «ninguna célula yihadista» en el pueblo.