Denuncian a Rubiales ante el CSD por «besar a la fuerza» a la futbolista Jenni Hermoso
Un entrenador considera que se trata de un acto sexista y que debe aplicarse el protocolo contra la violencia sexual
El presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Galán, ha pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) la apertura de expediente al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por «besar a la fuerza» a Jennifer Hermoso, lo que considera un «acto sexista intolerable en el deporte».
El «pico» que Rubiales espetó a una de las campeonas del mundo, Jenni Hermoso, durante la ceremonia de entrega de medallas ha desencadenado críticas en todos los sectores de la sociedad tanto nacional como internacional, desde políticos hasta medios de comunicación, pasando por la opinión pública reflejada en las redes sociales, pero la situación se puede complicar para el presidente de la RFEF ante la denuncia del entrenador Miguel Galán, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Galán acusa a Rubiales de haber incumplido «la Ley 39/2022 del Deporte» y califica la acción del presidente de la RFEF como un «acto sexista intolerable en el deporte». La denuncia añade que «corresponde al Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladar mi denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para incoar un expediente para investigar el alcance del acto».
Protocolo contra la violencia sexual
En su acusación, Miguel Galán también recuerda que la RFEF posee un Protocolo propio de actuación contra la Violencia Sexual en el que se recoge en su artículo 14 «besar a la fuerza». En ese artículo se tipifica esa acción como «conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas».
El citado protocolo otorga competencias para adoptar las medidas que considere oportunas al Comité Asesor de Protección ante «cualquier comportamiento que ponga en riesgo la salud y el bienestar de los/las deportistas».
Galán, que ya fue determinante con una denuncia para terminar con 30 años de Ángel Villar como presidente, termina textualmente su acusación con la solicitud de «abrir expediente sancionador contra D. LUIS RUBIALES BÉJAR por incumplimiento de la Ley 39/2022 del Deporte por el acto sexista del beso en la boca de Rubiales hacia la jugadora de fútbol de la selección femenina Jennifer Hermoso en la entrega del trofeo de Mundial Femenino 2023 al tratarse de un acto sexista intolerable en el deporte».
La decisión sobre elevar la denuncia al Tribunal del Deporte tendrá que ser adoptada por el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, acusado entre otros por La Liga Profesional Femenina de favorecer a Luis Rubiales en sus resoluciones. Está por ver qué decide ante esta nueva ‘patata caliente’ que le deja el presidente de la RFEF encima de la mesa.