La Fiscalía abre diligencias por un posible delito de maltrato animal en las fiestas de Barbastro
En el evento, un toro cornea a varias vaquillas y las deja heridas en el ruedo ante la atenta mirada de numerosos niños
La Fiscalía mira a Aragón por un posible maltrato animal. El Fiscal Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto este viernes diligencias de investigación preprocesales por un posible delito de maltrato animal cometido durante las fiestas de Barbastro (Huesca). En el evento, un toro cornea a varias vaquillas y las deja heridas en el ruedo ante la atenta mirada de los espectadores, entre los que se encuentran numerosos niños.
«Esto sucedió en Barbastro. Las imágenes son duras, pero necesarias para ver el grado de salvajismo que existe en estos puebluchos de esa España retrasada y cruel. Que celebran sus fiestas en base a la violencia y la barbarie. Barbastro Cruel», denuncia Antitaurina Huesca en su perfil de Twitter, ahora denominada X.
Los hechos investigados, consistentes en el desencajonamiento de un toro que embiste violentamente a varios becerros, se produjeron el pasado miércoles en la plaza de toros de la localidad oscense. Entre el público asistente se encontraban varios menores, explica el Ministerio Público.
Festejos taurinos en Barbastro
El Fiscal de Medio Ambiente ha oficiado al grupo del Seprona adscrito a la Unidad especializada de la Fiscalía para que lleve a cabo las investigaciones pertinentes. Según la Memoria de la Fiscalía 2022 presentada este jueves, los delitos de maltrato animal son los que están experimentando mayor número de investigaciones y mayor número de condenas en la especialidad de Medio Ambiente.
Barbastro, gobernado por el PP, celebra estos días las fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora con espectáculos taurinos como parte destacada del programa. El acto central, la corrida, se celebra este viernes a partir de las 18.00 horas. Los días previos han existido espectáculos de recortes con Casta Aragonesa, suelta de vaquillas y, el miércoles, la desencajonada de toros y Correchicos que protagoniza la polémica.
El nuevo Gobierno aragonés, conformado por PP y Vox, ha modificado recientemente los reglamentos taurinos que regulan estos festejos para permitir que los menores puedan participar.
El alcalde, Fernando Torres, ha destacado el valor «clave» que el programa taurino tiene en las fiestas y reconoce el «arrojo y la valentía» del empresario que lo organiza, destaca el digital El Cruzado Aragonés. E insistía: «Estamos muy satisfechos y quiero agradecer su apuesta. La gente está respondiendo bastante bien».