El juez de 'Neurona' cierra la investigación contra Podemos y Monedero
El magistrado espera recibir un último informe pericial sobre los pagos del partido a la consultora
El juez encargado de investigar desde hace años el caso Neurona ha decidido archivar la causa contra el fundador de Unidas Podemos, Juan Carlos Monedero, y sacar de la investigación al partido, según ha adelantado elDiario.es. No obstante, el juez ha rechazado archivar el caso a la espera de recibir un último informe pericial que determine si los pagos del partido a la consultora mexicana fueron o no legales y si existió algún tipo de delito electoral.
«No existen indicios de que Juan Carlos Monedero Fernández intermediara ni tuviera participación alguna en la contratación llevada a cabo por Unidas Podemos en fecha 27 de febrero de 2.019 con la mercantil Neurona Comunidad S.L», asegura el juez para archivar el caso contra él.
Monedero figuraba como imputado en el procedimiento por una factura emitida el 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares en concepto de «300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia» por la que el 25 de enero de 2019 recibió un ingreso bancario de 26.200,31 euros de Neurona Consulting.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha adoptado la decisión después de que el pasado febrero Monedero le pidiera que le exonerase de la investigación toda vez que el informe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional descartó que manipulase los correos electrónicos en los que consta la factura de 26.200 euros –que emitió a la consultora– por la que está investigado.
Tanto el juez como la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía creían que se trataba de una factura falsa que encubriría una presunta comisión que Monedero habría recibido por su supuesta intermediación para que Podemos contratara a la filial española de Neurona Consulting –Neurona Comunidad– para las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019.
Pero Monedero insistió en que tras las diligencias practicadas quedaba «aclarado que el pago en cuestión no pudo ser una intermediación, pues en la fecha de redacción de la factura, ni siquiera estaba prevista la celebración de elecciones generales».