La Fiscalía no recurrirá la decisión de sacar a Podemos y a Monedero del 'caso Neurona'
El ministerio fiscal había sostenido que la formación morada no cometió financiación irregular
La Fiscalía ha rechazado recurrir las últimas resoluciones del juez que han supuesto un vuelco al conocido como caso Neurona, en las que ha sacado del procedimiento a Podemos tras dar por descartado el delito de financiación ilegal, y ha archivado la causa para el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero.
El ministerio público coincide con el criterio del titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, y, según avanzan a EFE fuentes fiscales, ha decidido no recurrir los autos, pese a que anteriormente se opuso tanto a apartar a Podemos como a archivar la causa para Monedero.
El caso Neurona, que nació hace poco más de tres años, ha girado en torno a la contratación de la consultora Neurona, de origen mexicano, por parte de Podemos para realizar una serie de trabajos electorales de cara a las generales de 2019.
El ministerio fiscal había sostenido a lo largo del procedimiento que Podemos no cometió financiación irregular, pero se ha mostrado a favor de que el partido siguiese como investigado al considerarlo más garantista para la formación.
La decisión del juez de tener «por apartado» al partido del caso, poco más de tres años después de abrir la causa, se basó en que la investigación ha quedado «ceñida» a la presunta comisión de un delito electoral, en el que no se prevé la responsabilidad penal del partido.
En relación a Monedero, el magistrado señaló en su auto que «no existen indicios» de que el cofundador de Podemos «intermediara ni tuviera participación alguna en la contratación» de Neurona, y admitió la «autenticidad» de la polémica factura de 26.200 euros que cobró Monedero de esta empresa por trabajos de asesoría política y cuya veracidad se puso en duda a lo largo de la causa.
Actualmente continúan como investigados el exresponsable de finanzas de Podemos Daniel de Frutos y el exresponsable de comunicación, Juanma del Olmo, y queda pendiente el resultado de un informe sobre el valor real de los trabajos que hizo la consultora para Podemos de cara a las elecciones generales de 2019 para determinar si el partido incurrió en un exceso en el gasto.