El Supremo mantiene el indulto a los 'Jordis' tras los recursos de Ciudadanos y Vox
Los magistrados, que han tomado la decisión por unanimidad, consideran que los partidos carecen de legitimación
El Tribunal Supremo ha inadmitido este jueves los recursos presentados por Ciudadanos y Vox contra los indultos que otorgó el Gobierno a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez por su participación en el procés. Los magistrados consideran que ni los partidos ni los diputados están legitimados para realizar esa impugnación, por lo que ni siquiera han entrado a valorar el fondo del asunto. La decisión ha sido tomada por unanimidad de la Sala Tercera, aunque el texto completo de la resolución no se conocerá hasta dentro de unos días.
El Gobierno de Pedro Sánchez concedió un perdón parcial en junio de 2021 a los condenados por el procés. En esta primera deliberación solo se ha tratado las impugnaciones de Vox y Ciudadanos contra el indulto otorgado al ex presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y al ex secretario general de Junts y ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. Todavía queda por analizar una treintena de recursos sobre la medida de gracia.
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha determinado la validez a los indultos de Cuixart y Sànchez. La decisión ha correspondido a los magistrados Pablo Lucas, Wenceslao Olea, Fernando Román, Ángel Arozamena y Ángeles Huet. El expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes también forma parte de esa sección, pero decidió apartarse de la deliberación el año pasado.
Revocar los indultos
En el caso de los dos recursos presentados por Vox, la Sala los ha inadmitido por unanimidad. El que registraron tres exparlamentarios de Ciudadanos ha sido rechazado por la mayoría de la Sala. En cualquier caso, ningún magistrado ha anunciado voto particular, aunque este puede formularse hasta el momento de la firma de las sentencias. Fuentes jurídicas adelantan a THE OBJECTIVE que, al carecer de legitimidad, no han entrado a valorar los argumentos.
La decisión, que llega en pleno debate sobre la amnistía, dificulta que el Supremo revoque los indultos otorgados hace dos años. Aún quedan por revisarse una treintena de recursos, entre ellos los presentados por el PP y por el delegado del Gobierno en Cataluña durante el procés, Enric Millo. En las próximas semanas, el tribunal analizará los indultos del procés al resto de beneficiados, aquellos que pertenecían al Gobierno catalán, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras.
En enero de 2022 el alto tribunal ya determinó que los partidos no estaban facultados para recurrir los indultos al considerar que carecían de un interés legítimo. No obstante, unos meses más tarde, tras un cambio de composición de la Sección Quinta, los magistrados rectificaron y estimaron los recursos de las formaciones, anticipando que se pronunciarían sobre la legitimación al dictar sentencia.
En caso de que el Supremo hubiese aceptado que estaban legitimadas, el siguiente paso habría sido analizar una por una las alegaciones, algo que descarta este escenario. El objetivo de los recurrentes es anular la medida de gracia, lo que significaría el reingreso en prisión de los Jordis y, por extensión, de los otros siete indultados. Para eso, además de la legitimación, sería necesario que el Alto Tribunal apreciara que el Gobierno no explicó suficientemente su indulto.
En ese caso podría devolver las actuaciones a ese punto y los indultos volverían a la mesa del Consejo de Ministros para que diera una nueva argumentación. Habría supuesto un golpe para PSOE y Sumar, enfrascados estos días en las negociaciones con los nacionalistas catalanes para investir a Sánchez y reeditar el Gobierno de coalición.