La Fiscalía se reúne para proteger los derechos de los menores inmigrantes llegados a Canarias
En la reunión celebrada este viernes se ha analizado la situación de la inmigración en Canarias y las medidas que se han de tomar
La Fiscalía del Estado se han reunido este viernes para coordinar la relación de la entidad con las personas inmigrantes que han llegado durante las últimas semanas a las costas canarias.
La reunión, presidida por Álvaro García Ortiz, el Fiscal General de Estado, ha reunido a ocho de los fiscales de la organización con el objetivo de garantizar el principio de unidad del Ministerio Fiscal para proteger los derechos de las personas migrantes, poniendo especial atención en los menores de edad que llegan a las fronteras españolas.
Las actuaciones de los fiscales se centran fundamentalmente en los expedientes de determinación de edad. Sobre este tema, se han aportado datos sobre el número de solicitudes que la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha recibido a lo largo de los años, exponiendo un «notable incremento en los últimos años». «Si en 2018 se incoaron 38 expedientes, en 2021 fueron 750, aunque en 2022 la cifra se redujo a 175. Sin embargo, hasta el 22 de octubre de 2023 se habían incoado 1.809 expedientes», explican en un comunicado emitido a los medios de comunicación.
Para poder cumplir estos objetivos la Fiscalía ha mantenido reuniones con las diferentes administraciones públicas e instituciones implicadas, tanto a nivel nacional como autonómico, con las que se ha colaborado y ayudado para activar los medios necesarios, explican en el documento.
En la reunión han participado la Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo, Esmeralda Rasillo López; la Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Trata de Personas y Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez; el Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la FGE, Diego Villafañe Díez; la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola; la Fiscal Delegada autonómica de Extranjería, Teseida García García; y los Fiscales Jefes de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Beatriz Sánchez Carreras y José Luis Sánchez-Jáuregui, respectivamente.