La justicia investiga el proyecto del mayor parque solar de Navarra aprobado por Ribera
Ecologistas en Acción denuncia que la declaración ambiental minimiza el impacto del proyecto
La justicia pone la lupa en el mayor parque solar de Navarra. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso de Ecologistas en Acción contra el proyecto que Iberdrola pretende construir en Peralta, que contó con la resolución favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que lidera Teresa Ribera. Los denunciantes sostienen que la declaración ambiental minimiza su impacto y que el estudio de la consultora es «tendencioso» y «está hecho a medida».
El parque solar FV Peralta sería la mayor infraestructura de estas características de Navarra en potencia y extensión, con 370 megawatios (MW) de potencia nominal y 440 hectáreas. Contaría con una línea de evacuación de 400 kilovatios y 30 kilómetros en aéreo (sin soterrar). En opinión de Ecologistas en Acción, cuenta con «unos números colosales» que se traducen en un importante impacto al medio ambiente. El proyecto, al superar los 50 MW, necesitó del visto bueno del departamento de Ribera.
La plataforma ecologista llevó la resolución a los tribunales. Su portavoz, Eduardo Navascués, sostiene que la construcción del parque afecta a zonas protegidas y a diferentes especies en situación vulnerable o en peligro de extinción, con posibles incumplimientos de la normativa legal. «Es cierto que no afecta a zonas protegidas de la Red Natura, pero si se ubica en los alrededores, a escasos 100 metros. En estos cultivos de secano se encuentran las últimas avutardas de Navarra y su construcción acabaría con ellas».
Luz verde de Ribera
«Este proyecto ha contado con todos los parabienes del Gobierno de Navarra, que lo declaró inversión de interés foral», reconoce Navascués. No obstante, sus informes no son ni preceptivos ni vinculantes. En Ecologistas en Acción ponen el foco en el visto bueno que dio Ribera en enero, lo que consideran «un trato de favor hacia Iberdrola», ya que algunos proyectos de la zona, más pequeños y de empresas menos potentes, han sido rechazados.
La solicitud de la evaluación de impacto ambiental entró en el departamento que dirige Ribera en septiembre del año pasado. Fue remitido por Iberenova Promociones como promotor. El proyecto fue aprobado cuatro meses más tarde. La resolución reconoce que la alternativa 1 de la línea de evacuación produce una mayor afección, ya que atraviesa en dos ocasiones el LIC ES2200035 «Tramos Bajos del Aragón y del Agua», al pasar por el río Arga y Aragón.
La empresa calcula que la inversión en este parque solar puede rondar los 200 millones de euros y que dejaría alrededor de un millón de euros anuales a las arcas de Peralta, el municipio de apenas 6.000 habitantes en el que se ubica el proyecto. El Ayuntamiento lo aprobó hace cuatro años esgrimiendo que generaría nuevos puestos de trabajo en la localidad, tanto para su construcción como para el mantenimiento posterior de la instalación fotovoltaica. El Gobierno regional dio enseguida luz verde, pese a que no es vinculante.
Navascués alerta de que, según la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra, «las instalaciones de energía solar se ubicarán prioritariamente en suelo urbano y urbanizable para asegurar su ordenada implantación sobre el territorio y garantizar la conservación de los valores naturales más relevantes. En caso de hacerlo en suelo no urbanizable, el Gobierno regulará los criterios y condiciones ambientales y urbanísticas para su implantación».
Metodología incorrecta
Ecologistas en Acción sostiene en una nota de prensa que el FV Peralta, que cuenta con el visto bueno del departamento de Rivera, supone «una amenaza grave» para especies amenazadas de fauna esteparia y es incompatible con su conservación. En el entorno del proyecto se encuentran especies de aves esteparias amenazadas como el sisón, la ganga ibérica, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla y la citada avutarda.
«El conjunto de la actuación, incluyendo el tendido de evacuación, afectará además a otros grupos de fauna y especies catalogadas, poniendo en serio peligro el plan de recuperación del Águila de Bonelli», insiste Navascués. Su organización denuncia el papel que están llevando a cabo algunas consultoras.
Los ecologistas aseguran que empresas como la que ha redactado el estudio de impacto ambiental, Naturiker, sigue «metodologías de trabajo incorrectas e insuficientes» que minimizan las afecciones de los proyectos. Este tipo de consultoras blanquean proyectos insostenibles y a empresas como Iberdrola.