THE OBJECTIVE
Tribunales

Teruel Existe denuncia al ministerio de Ribera ante la Fiscalía por otros siete parques eólicos

La formación pone el foco en la declaración de impacto ambiental de los proyectos de la Comarca del Matarraña

Teruel Existe denuncia al ministerio de Ribera ante la Fiscalía por otros siete parques eólicos

Vista de la Comarca del Matarraña, en Teruel. | Teruel Existe

La guerra contra los parques eólicos en Aragón no cesa. Teruel Existe ha remitido este martes un escrito de denuncia contra el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera por la declaración de impacto ambiental favorable en los proyectos de la Comarca del Matarraña, al este de la provincia turolense. La formación regionalista ya se querelló contra los 22 parques ubicados en la comarca del Maestrazgo y advirtió de las posibles irregularidades en la concesión de contratos para construir otro proyecto en Huesca.

La denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía provincial de Teruel y ante la Fiscalía de Sala de Medioambiente de la Fiscalía General del Estado. La formación de Tomás Guitarte solicita que se practiquen diligencias para la comprobación de los hechos denunciados y se determinen responsabilidades en caso de existir delito en base a la resolución de 28 de junio de 2023 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

El texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de julio, resuelve de forma favorable la declaración de impacto ambiental del proyecto Parques eólicos Cerbero (Maella), Menecio (Valdetormo, Valjunquera y Mazaleón), Oalas (Maella y Mazaleón), Perses (Mazaleón, Valjunquera y Valdealgorfa), Odiseo (Mazaleón y Valjunquera) y Selene (Mazaleón y Valdealgorfa), de 49,5 megawatios cada uno y su infraestructura de evacuación en las provincias de Zaragoza, Teruel, Tarragona y Barcelona.

Proyectos en Teruel

En su exposición de argumentos, el Grupo de Energía y Medioambiente de Teruel Existe afirma que los siete parques eólicos del Matarraña deberían haberse tramitado como un único plan y someterse como tal a la evaluación ambiental estratégica. Afirman que también se ha modificado el expediente trasladando una subestación eléctrica (Valmuel-Garraf) 30 kilómetros hacia el este «cuando esta subestación pertenecía a otro expediente y aunque fue expuesta a información pública nunca se evaluó ambientalmente». 

La formación regionalista sostiene que el traslado de la subestación eléctrica nunca se evaluó. En su opinión, este cambio de planes afecta a uno de los 12 grandes corredores ecológicos de la península a un sector turístico «que es la base del empleo» en la zona. Los miembros de Teruel Existe estiman que la decisión podría concurrir en un delito ambiental por la infracción de la normativa sobre evaluación ambiental, ya que puede «perjudicar gravemente a varias especies de avifauna catalogadas en peligro de extinción».

El traslado, advierten, también puede dañar la integridad de Espacios protegidos Red Natura 2000. Teruel Existe denuncia que existe una fuerte afección medioambiental por contigüidad a zonas de recuperación del águila azor perdicera y cercanía a zonas de recuperación del cernícalo primilla. Consideran que 30 de los 48 aerogeneradores afectan a especies con prioridades de conservación en las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) cercanas.

Los miembros de la formación regionalista afirman que se introdujo nueva documentación en el expediente sin que se evaluaran ambientalmente los nuevos añadidos (estudios de Avifauna, otros sobre el águila azor perdicera, prospecciones arqueológicas y dos adendas).

Sin estudios de impacto

«No hubo estudio de Avifauna completo, ni estudio arqueológico, ni estudio completo de sinergias. En el trámite de audiencia se reconoció que el estudio de impacto ambiental no reunía la calidad suficiente y sin embargo se permitió que continuase la evaluación», insiste desde Teruel Existe.

Los miembros del movimiento ciudadano lamentan que la administración haya iniciado el periodo de información pública sin estos estudios. Además, sostiene que se ha realizado la declaración de impacto sin tener el informe del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y el de la Direcció General de Polítiques ambientals i medi natural de la Generalitat de Catalunya.

Critican que el proyecto admite que pasen líneas de transporte como líneas de evacuación y que no se han contestado las alegaciones presentadas. Los miembros de Teruel Existen recuerdan que se han desoído 2700 alegaciones y las quejas de muchos Ayuntamientos, pero también del sector turístico y hostelero de las comarcas afectadas (Matarraña y Bajo Aragón). Dos actividades «clave» en el desarrollo económico de la zona ya que supone más del 60% del empleo.

Teruel Existe ya denunció los posibles delitos medioambientales que investiga un juez en la Comarca del Maestrazgo. Como ahora, se quejan de infracciones en los informes de impacto ambiental aprobados por el Gobierno. La formación regionalista también advirtió de que las posibles irregularidades relacionadas con la concesión de contratos para la construcción de tres parques eólicos en Huesca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D