THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía denuncia un posible fraude en la concesión de contratos eólicos en Huesca

El Ministerio Público solicita a la Justicia la apertura de una investigación penal por presuntos delitos contra la administración pública y el medioambiente

La Fiscalía denuncia un posible fraude en la concesión de contratos eólicos en Huesca

La Fiscalía solicita la investigación de la concesión de contratos de tres parques eólicos. | Europa Press

La Fiscalía ha denunciado ante los juzgados de Huesca posibles irregularidades relacionadas con la concesión de contratos para la construcción de tres parques eólicos en esa provincia, según un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El Ministerio Público solicita a la Justicia la apertura de una investigación penal por presuntos delitos contra la administración pública y el medioambiente en la adjudicación de tres plantas eólicas en los municipios de Castelflorite, Peralta y Berbegal, conocidas como Planta de Santa Cruz I, Santa Cruz IV y San Isidro II.

Tras analizar un informe realizado por la Guardia Civil, a raíz de una denuncia interpuesta en enero por Teruel Existe, la Fiscalía considera que hay indicios de que los contratos por los que el Gobierno autonómico de Aragón autorizó la construcción de esos tres parques eólicos habrían sido troceados. El objetivo, según los investigadores de la Uprona, sería el de evitar así tener que ser sometidos a un informe de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La Guardia Civil, según señala la Fiscalía en su escrito, considera que el gobierno autonómico podría haber cometido un delito de prevaricación por no haber paralizado los expedientes de autorización pese a haber detectado de que los tres parques eólicos en realidad forman parte de un único proyecto. Dos de ellos apenas estaban separados entre sí por una inferior a dos kilómetros y todos ellos comparten subestación transformadora y línea de evacuación. La legislación exige que los proyectos de más de 50 MW sean sometidos a un informe de impacto ambiental por parte del Miteco En este caso, los tres suman 108 MW y habrían sido adjudicados a las mismas empresa.

Prevaricación y fraccionamiento de contratos

«La solicitud por separado de la construcción de elementos que formaban parte de más de un parque, la titularidad de las empresas, la cercanía de unos parques con otros, o simplemente la cantidad de mW producidos que iba a resultar de la suma de varios de esos parques. En ese momento deberían haber informado a las empresas de que tenían que presentar un proyecto único a la Administración central, e invalidar todo lo tramitado hasta entonces», indica la Guardia Civil en el informe remitido a la Fiscalía.

El Ministerio Público considera que hay indicios de que los contratos fueron fraccionados con el objetivo de eludir procedimientos burocráticos que pudieran retrasar en el tiempo la concesión de los permisos para llevarlos a cabo. Recuerda, además, que la ley que regula en Aragón el sector eólico establece el requisito imprescindible de someter a Evaluación de Impacto Ambiental «Instalaciones para la utilización de la fuerza del viento para la producción de energía (parques eólicos) que tengan 15 o más aerogeneradores cuya potencia unitaria sea superior a 100 Kw, o que se encuentren a menos de 2 kilómetros de otro parque eólico».

Por todo ello, y porque además una de estas instalaciones podría encontrarse en una zona protegida para aves, la Fiscalía interesa a la Justicia que libre un oficio al Servicio Provincial de departamento de Industria de Huesca «a fin de aclaran su competencia en dichas autorizaciones en las tres plantas eólicas». Solicita que se pida información también al «Servicio Provincial del departamento de Industria a fin de conocer la existencia de medidas anticolisión de aves en el parque Santa Cruz I».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D