THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía plantea la opción de llamar a declarar al presidente del BBVA en el 'caso Villarejo'

Cabe recordar que el juez Manuel García Castellón ya descartó en mayo del pasado año citar como testigo al actual presidente del BBVA

La Fiscalía plantea la opción de llamar a declarar al presidente del BBVA en el ‘caso Villarejo’

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila. | Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha planteado la posibilidad de citar al presidente del BBVA, Carlos Torres, en el ‘caso Villarejo’ si la directora global jurídica de la entidad, María Jesús Arribas de Paz, no aporta claridad en su declaración como testigo de este viernes.

En un escrito, recogido por Europa Press, el Ministerio Público responde al recurso interpuesto por el banco contra la decisión del magistrado de llamar a sede judicial a la propia Arribas de Paz. El BBVA, en concreto, alegaba que su declaración podría vulnerar el deber de secreto profesional y el privilegio abogado cliente, además del derecho de defensa de la propia entidad.

Y es que, a juicio de BBVA, esta citación busca obligar a Arribas de Paz a declarar «en calidad de testigo sobre hechos de los que ha tenido conocimiento única y exclusivamente por su labor, como profesional de la abogacía y como abogada interna de la entidad». El banco también señalaba en su recurso que Arribas de Paz es la «letrada interna encargada de reportar a los órganos societarios todas las cuestiones relativas a la configuración de la posición jurídica y la defensa de la entidad en el presente procedimiento, al igual que lo hizo respecto de la investigación interna cuando esta se encontraba en curso».

En su escrito, la Fiscalía explica que el Consejo de Administración del banco decidió en julio de 2019 facultar tanto a Torres como a Arribas de Paz «para que cualquiera de ellos indistinta y solidariamente» pudiera «proceder a la designación de la persona representante del banco en esta causa en el mejor interés de la entidad».

El planteamiento de la Fiscalía

Según el Ministerio Público, «se trata de una delegación como consecuencia, cabe inferir, del alto grado de conocimiento de lo que había pasado con CENYT -el grupo empresarial de Villarejo– que tenían Torres y Arribas de Paz». «No podemos compartir que ello implique formar parte del equipo de defensa pues, si la ejecución de la delegación la hubiese realizado Carlos Torres, ¿formaría este parte del equipo de defensa? O, en tal caso, habría de ser citado éste al no ser abogado ante la imposibilidad de su subordinada», asegura Anticorrupción.

Cabe recordar que el juez Manuel García Castellón ya descartó en mayo del pasado año citar como testigo al actual presidente del BBVA. En aquella resolución, sin embargo, sí acordó llamar a sede judicial al exconsejero delegado de la entidad y presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri. Todo ello en el marco de esta pieza separada 9 de la macrocausa ‘Tándem’, donde tanto BBVA como su expresidente Francisco González están imputados, y en la que se investigan los servicios contratados por el banco a CENYT para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D