THE OBJECTIVE
Tribunales

'Caso Villarejo': la Fiscalía reprende a BBVA por ocultar archivos y entorpecer la investigación

El Ministerio Público se opone a cerrar la causa porque la entidad sigue sin aportar aún todos los documentos requeridos

‘Caso Villarejo’: la Fiscalía reprende a BBVA por ocultar archivos y entorpecer la investigación

El comisario jubilado José Manuel Villarejo. | Europa Press

Varapalo de la Fiscalía al BBVA en el caso Villarejo. El Ministerio Público no solo se opone a que se dé por concluida la investigación sobre los presuntos encargos de esa entidad a las empresas del comisario jubilado, como solicitaba el BBVA en su último recurso. En un escrito remitido al juez Manuel García Castellón, además, Anticorrupción lanza duros reproches al banco por haber «dilatado y entorpecido» de forma «constante» la práctica de diligencias de investigación. También por no haber entregado aún una contraseña para desencriptar documentos y correos electrónicos que el BBVA fue requerido a entregar desde marzo pasado al resto de acusaciones e imputados.

«Se ha de destacar la constante oposición del BBVA a su práctica, lo que, como veremos, ha dilatado y entorpecido muchísimo su materialización», aseveran los fiscales en su último escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el pasado 13 de junio, en el escrito la Fiscalía interesa desestimar íntegramente la petición del BBVA de revocar la última prórroga de la instrucción, que finaliza el 29 de julio. La entidad señalaba al Ministerio Público por presuntas dilaciones indebidas en la causa. También pedía dar por concluida la investigación al considerar que se encuentra «paralizada» y es de carácter «prospectivo».

La Fiscalía se opone así a dar carpetazo a esta pieza 9 del caso Tándem, en el que se investiga si el BBVA hizo encargos por importe de 10,3 millones de euros al Grupo Cenyt de Villarejo. Entre otros, el supuesto espionaje al expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero, con el fin de frenar la OPA hostil que le lanzó a finales de 2004. El Ministerio Público también reprende al BBVA por no haber dado traslado aún, al resto de acusaciones y defensas implicadas en el caso, del contenido de millones de hits (correos electrónicos y documentos) que le fueron requeridos al banco.

Fiscalía pide documentos al BBVA

La entidad solo accedió a remitir esos documentos a la Fiscalía y al juez, alegando que son de carácter confidencial. Sin embargo, ni siquiera el Ministerio Público ha podido acceder a ellos. Están encriptados y requieren de una clave que, según su escrito del pasado 13 de junio, la Fiscalía habría pedido en al menos tres ocasiones al BBVA. La contraseña para poder desencriptarlos aún no ha llegado al juzgado.

Hace un mes, el juez acordó que el resto de acusaciones puedan designar un perito al que se le dará acceso completo a la documentación para elaborar un informe independiente y solo referido a los hechos investigados en la causa, evitando así que las acusaciones tengan acceso a la información que el BBVA se niega a entregar por considerarla confidencial. La Fiscalía apela también al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva para oponerse a dar por concluida la investigación.

«Para finalizar una instrucción con pleno respeto a tal derecho, y su especial concreción en el derecho a la defensa, se ha de garantizar que todas las partes tengan acceso íntegro a las diligencias de investigación», señala el Ministerio Fiscal. Es decir, Anticorrupción apuesta por seguir prorrogando la investigación hasta que el BBVA permita acceder a toda la información para que posteriormente se dé traslado a todas las partes del contenido de aquellos archivos que sean relevantes para la causa.

Espionaje a Sacyr

El objetivo de las acusaciones al solicitar acceso a estos documentos es completar la información que obra en el sumario para reforzar su posición de supuestas víctimas de los encargos que presuntamente el BBVA hizo al Grupo Cenyt, el entramado empresarial liderado por Villarejo. La iniciativa partió de la defensa del grupo hostil, nombre con el que el comisario habría bautizado en 2004 al trío conformado por el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero, junto al exvicepresidente del BBVA José Domingo de Ampuero y el exdirector general adjunto del banco Vicente Benedito Francés, según avanzó Cinco Días.

«Ahora bien, tal acceso íntegro ha de ser en condiciones tales que permitan la revisión de las diligencias con tiempo suficiente para su estudio, análisis y respuesta procesal, lo que implica que habrá de ser previa al cierre de la instrucción. Tal y como se ha señalado, a fecha actual sigue habiendo importantes diligencias de investigación a las que solo la defensa del BBVA, la Fiscalía y el magistrado instructor han tenido acceso», apostillan los fiscales.

«El derecho a la tutela judicial efectiva de acusaciones y defensas, no puede ser solventado por la posición constitucional del Ministerio Fiscal como garante de la legalidad pues, con independencia de la acción pública, tanto acusaciones como defensas tienen el derecho a, llegada una fase de la instrucción, actuar con total igualdad de armas procesales, y ello implica tanto conocer las diligencias, como poder alegar con posibilidades procesales sobre las mismas», añade el escrito del Ministerio Público.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D