THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia Nacional rectifica un error con el inglés para evitar que un narco quede libre

El juez Gadea pide a Dinamarca el permiso que creía tener hace una semana para extraditarle a Suecia

La Audiencia Nacional rectifica un error con el inglés para evitar que un narco quede libre

Amir Mekky, presunto jefe del 'clan de los suecos'. | Dubai Media Office

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea rectifica in extremis. Asume implícitamente su aparente error de traducción con el inglés o con la interpretación de la normativa vigente en materia de órdenes de detención europeas (OEDE). Una confusión que amenaza con dejar próximamente en libertad a un peligroso sicario danés, condenado recientemente por su implicación en el asesinato a tiros y a plena luz del día de un capo de la droga en Marbella. Ante el riesgo de que la Sala de lo Penal revocase por segunda vez en un mes la extradición de Amir Mekky, reclamado por Suecia por presuntos delitos de narcotráfico, el magistrado se ha visto forzado a pedir a Dinamarca la autorización que creía tener desde hace una semana.

Gadea ha enviado una providencia este jueves a la Fiscalía de Dinamarca, país que entregó a Mekky en 2020 para responder por el asesinato del ‘Maradona’ de la Costa del Sol, pidiendo luz verde. Lo hace una semana después de dictar un auto en el que decía contar ya con el visto bueno de las autoridades danesas y acordaba proceder a su entrega a Suecia en diez días. Como adelantó THE OBJECTIVE, el juez Gadea interpretó la semana pasada que tenía autorización de las autoridades danesas, pero la realidad es que la Fiscalía de ese país le había contestado en una carta oficial escrita en inglés diciéndole que para dar vía libre a la extradición de Mekky necesitaba obtener antes una garantía de que cumpliría condena en Dinamarca en caso de ser sentenciado por Suecia.

Fuentes de la Audiencia Nacional aseveraron a este diario el pasado martes que era falso que el juez hubiese cometido ningún error de traducción del inglés al español y que el auto dictado por Gadea el pasado 22 de junio era suficiente garantía, no necesitando pedir documentación adicional a Suecia. Sin embargo, según consta en nuevos documentos del procedimiento, el magistrado acabó escribiendo esta misma semana a las autoridades suecas para pedir las garantías que reclamaba Dinamarca para permitir su extradición.

Gadea rectifica: «Very urgent»

Lo hizo el lunes, cuatro días después de haber decretado su entrega a Suecia creyendo tener la autorización de Dinamarca. Envió a Estocolmo un mail y una providencia en los que se incluían las palabras «very urgent». El asunto era muy urgente. Intentaba anticiparse a un nuevo varapalo de la Sala de lo Penal. El correo electrónico a las autoridades suecas se envió a las 11.28 horas. Una hora y media antes, a las 9.55 horas del mismo día, la defensa del sicario había presentado un recurso de apelación para pedir a la Sala de lo Penal la revocación del auto de extradición al entender que el juez había cometido un error al interpretar la respuesta danesa y la legislación europea que regula las OEDE.

El pasado 15 de junio la propia Sala de lo Penal ya había tumbado otro auto de extradición dictado por Gadea, precisamente, porque el juez no había tenido en cuenta que la orden europea de detención por la que Dinamarca extraditó a Mekky impide enviar al presunto narcotraficante a un tercer país si la Fiscalía danesa no lo autoriza. En este caso, está reclamado por Suecia. La Sala de lo Penal exigió a Gadea que recabase autorización de Dinamarca. Creyó tenerla una semana después y volvió a decretar su extradición el 22 de junio, pero hasta ahora sigue sin contar con el visto bueno de la Fiscalía danesa.

Tras publicarse en la prensa sueca este jueves que la entrega de Mekky estaba en peligro por un segundo error del juez español, en este caso de traducción, Suecia envió a Gadea las garantías que Copenhague exige para permitir que el presunto narcotraficante sea juzgado en el país escandinavo. Inmediatamente después, el juez envió a Dinamarca la carta donde las autoridades suecas se comprometen a cumplir las condiciones impuestas «amablemente» por la Fiscalía danesa. «Se garantiza que, en el caso de recaer pronunciamiento condenatoria en Suecia respecto de Amir Faten Mekky, la pena que se imponga se cumplirá en Dinamarca», indica el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en la providencia enviada este jueves a la Fiscalía danesa.

Quedaría libre el 19 de julio

En ese escrito en el que solicita luz verde a las autoridades danesas, Gadea adjunta también el auto que dictó la semana pasada diciendo contar ya con la autorización de Dinamarca. ¿Por qué pide ahora el permiso con el que creía contar ya? Fuentes de la Audiencia Nacional, que esta semana negaban a este diario que el juez hubiese cometido ningún error de traducción, no han querido hacer comentarios al respecto.

El magistrado ha acabado rectificando para intentar salvar una extradición cuyos plazos siguen corriendo. El próximo 19 de julio, el supuesto sicario cumplirá 90 días en prisión preventiva a la espera de ser entregado al país donde se crió. Es el máximo permitido por la ley para una persona pendiente de extradición, según su abogado. Si Dinamarca no contesta antes de esa fecha, o si la Sala de lo Penal vuelve a revocar la decisión de Gadea, Mekky saldrá de la prisión de Zuera (Zaragoza) y permanecerá en libertad hasta que se tramite de forma correcta su entrega a Suecia. En 2018, tras el asesinato del Maradona en Marbella, ya huyó de España. Se tardó dos años en dar con su paradero.

El 3 de junio de 2020 las autoridades de Dubái anunciaban su detención y le definían como «el líder de una de las bandas criminales internacionales más peligrosas». Un sanguinario grupo de sicarios que opera en la Costa del Sol y que es conocido como ‘el clan de los suecos’. Mekky tenía entonces 23 años. Aunque hoy sigue sin llegar a la treintena, el diario El Independiente le definía recientemente como «el sicario más peligroso y sanguinario de la Costa del Sol».

Asesinato del ‘Maradona’ de Marbella

Tras ser entregado por Emiratos Árabes Unidos a Dinamarca, ese país lo extraditó a España en agosto de 2020 para rendir cuentas por el asesinato a tiros y a plena luz del día del narcotraficante David Ávila, alias ‘El Maradona’, a las puertas de una iglesia de Marbella en 2018. Considerado como uno de los principales capos de la droga en la Costa del Sol, Ávila acababa de asistir a la primera comunión de su hijo. Un ajuste de cuentas a plena luz del día encargado por un cártel latinoamericano.  

El pasado mes de abril, Mekky y otros siete integrantes del conocido como clan de lo suecos se sentaron en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Málaga. La Fiscalía pedía prisión permanente revisable para todos ellos. El Ministerio Público llegó a un pacto con la defensa del presunto sicario si se declaraba culpable durante el juicio. La investigación policial no había permitido acreditar plenamente su implicación en el asesinato del Maradona. Mekky aceptó dos años y diez meses de cárcel, periodo que ya había cumplido en prisión preventiva tras su extradición desde Dinamarca en 2020. Terminó el juicio y quedó libre.

Rápidamente la Audiencia Nacional movió ficha y, en cuanto acabó el juicio en Málaga, el juez Gadea ordenó detener y enviar a prisión al sicario para evitar que se fugase de España. Lleva bajo custodia desde el pasado 21 de abril. Suecia le reclama por diversos delitos de narcotráfico. El problema es que el acuerdo marco de la Unión Europea en materia de OEDE, como señalaba la Fiscalía danesa en su última respuesta a la Audiencia Nacional (en la que Gadea se basó hace una semana para afirmar que ya contaba con autorización de las autoridades danesas), establece en su artículo 5.3 que para poder ser extraditado a un tercer estado se debe recabar autorización de su país de origen, en este caso Dinamarca. Así lo entendió la Sala de lo Penal.

Sin autorización de Dinamarca

A día de hoy el juez Gadea sigue sin contar con el visto bueno de las autoridades danesas. La entrega de Mekky sigue pendiente de que Copenhague dé luz verde. Desde este jueves, tras la comunicación de Gadea, Dinamarca cuenta con las garantías exigidas a España y Suecia. No obstante, que Mekky salga o no provisionalmente de la cárcel y vuelva a las calles de nuestro país dependerá de la celeridad con la que Dinamarca responda, entre otras razones.

En el escrito de Suecia que Gadea reenvió este jueves a la Fiscalía danesa, el país escandinavo acepta que la extradición esté «supeditada a la condición de que se le envíe a Dinamarca para cumplir cualquier condena de prisión incondicional que le sea impuesta en Suecia». En ese país se le acusa por delitos contra la salud por los que enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión.

La defensa del sicario presentó este jueves una queja al juzgado solicitando que se tramite el recurso de apelación presentado el pasado lunes, una hora y media antes de que el magistrado solicitase las garantías a Suecia de forma «muy urgente». El juez había decidido paralizar ese recurso y no elevarlo a la Sala de lo Penal hasta que Suecia diese respuesta a la petición de las garantías exigidas por Dinamarca para autorizar su extradición. El abogado del presunto narcotraficante pidió ayer en un escrito que, «a fin de evitar nuevos errores», antes de tomar cualquier decisión sobre el caso «las comunicaciones recibidas de Dinamarca y Suecia sean traducidas» al español.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D