THE OBJECTIVE
La Mirilla

La fiscal del fracasado juicio contra el clan de los Castaña opta a un ascenso en Antidroga

Aspira a una plaza en la Audiencia Nacional pese a estar inmersa en su segunda macrocausa contra los ‘reyes del narco en el Estrecho’.

La fiscal del fracasado juicio contra el clan de los Castaña opta a un ascenso en Antidroga

Inicio del macrojuicio al clan de los Castaña, con 152 acusados, el pasado 10 de abril. | Europa Press

El de Dolores Delgado como nueva fiscal de Memoria Democrática no es el único nombramiento polémico que se atisba en horizonte del Consejo Fiscal que se celebra este jueves. Otra de las plazas que está en el punto de mira de los más suspicaces es una vacante en la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Cuatro son las candidatas y dos las favoritas (María Ángeles González y Rosa María Frías, ambas actualmente en la Fiscalía Provincial de Madrid). Una quiniela en la que no se descarta que pueda dar la sorpresa una tercera aspirante, si la decisión se resolviese con un dedazo del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Se trata de la actual fiscal delegada Antidroga en el Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, según indican fuentes jurídicas y del Ministerio Público a THE OBJECTIVE. La representante de la Fiscalía en la lucha contra el narcotráfico en Algeciras y alrededores se encuentra inmersa desde el pasado 10 de abril en el segundo juicio contra el conocido como el clan de los Castaña después de haber sufrido un fiasco en su primera causa contra los considerados como los reyes del narco en el Estrecho.

Un total de 15 de los 16 presuntos cabecillas de esa organización criminal terminaron absueltos por la Audiencia Provincial de Cádiz el pasado año. Solo uno de ellos, su máximo líder Francisco Tejón, alias Isco, acabaría condenado a tres años de prisión. El resto quedarían en libertad por «falta de elementos probatorios» en relación a dos alijos incautados en el año 2016.

Fiscal Antidroga en Algeciras

Después de aquel fiasco y teniendo en cuenta que se encuentra inmersa actualmente en el segundo macrojuicio contra los Castaña en Cádiz (con 152 acusados inicialmente), fuentes del Consejo Fiscal no ocultan su sorpresa ante la decisión de Macarena Arroyo de postularse a la plaza vacante de la Fiscalía Antidroga en la Audiencia Nacional. Las mismas fuentes sitúan a González y Frías como favoritas, pero no descartan que puedan darse sorpresas.

A la fiscal de Algeciras se la considera muy cercana al actual Teniente Fiscal de la unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico, Ignacio de Lucas, uno de los hombres de confianza del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y también miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). De hecho, Arroyo y De Lucas representan a España en la Red de Fiscales Andridrogas de la Asociación Iberoamérica de Ministerios Públicos (RFAI), del que forman parte las fiscalías especializadas de 19 países distintos.

Juntos han participado en conferencias de ese foro internacional en distintos países y también en una «Guía de Buenas prácticas en materia Drogas» en la que se establecen recomendaciones de actuación comunes. Fuentes del Consejo Fiscal señalan que por escalafón y experiencia profesional la plaza en juego en la Audiencia Nacional debería ser adjudicada a María José Martínez, María Ángeles González o Rosa María Frías. Pero otras fuentes jurídicas recuerdan que el actual número dos de la Fiscalía Antidroga, a quien consideran el valedor de Macarena Arroyo, ya fue designado como teniente fiscal en marzo de 2022 por decisión de Dolores Delgado, a pesar de que ocupaba el número 847 en el escalafón general, un baremo objetivo que le situaba en la undécima posición de entre un total de 13 candidatos que optaban a ser nombrados.

85 acusados menos en 24 horas

Tras el fiasco de la primera causa contra los Castaña, cuyas andanzas llevaron al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska a poner en marcha una unidad de élite de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar (OCON-SUR) en colaboración la fiscalía especializada Antidroga, Macarena Arroyo dirige la acusación un nuevo macrojuicio contra esa organización criminal del Campo de Gibraltar. Inició el 10 de abril con 152 acusados. En cuestión de 24 horas, 20 de ellos quedaron absueltos por falta de pruebas (entre ellos varios agentes de la Policía Nacional) y otros 65 llegaron a acuerdos de conformidad con Ministerio Público y salieron del juicio el primer día por sus pactos con la fiscal.

Según consta en los documentos a los que ha tenido acceso este diario, la representante del Ministerio Público que opta ahora a un ascenso (mayor categoría y salario) en la Fiscalía Antidrogas de la Audiencia Nacional desde su actual plaza en Algeciras ha cambiado al menos tres veces su escrito de acusación desde el inicio del segundo juicio contra los Castaña.

Además, diferentes abogados defensores en el caso aseveran a este diario que la representante del Ministerio Público propuso decenas de acuerdos de conformidad a los acusados antes de que empezara el actual macrojuicio de los Castaña con la condición de que pudiese iniciarse el día 10 de abril y evitar así que retrasos en el procedimiento le impidiesen optar a la nueva plaza en la Audiencia Nacional.

«Llegó a ofrecer la libertad provisional al mayor cabecilla de Los Castaña para que el juicio comenzase el 10 de abril y que pudiese terminar antes del 19 de julio, que es cuando la FGE iba a celebrar inicialmente el Consejo Fiscal en el que se decidirá quién ocupa la vacante en la Audiencia Nacional. Es capaz de pactar cualquier rebaja de pena a cambio de un titular», señala uno de los abogados defensores del caso. «Lo que Macarena pacta por la mañana, lo deshace por la tarde si es de su conveniencia», agrega otro letrado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D