THE OBJECTIVE
Tribunales

Los fiscales piden a Llop parar el nombramiento de Delgado por ser «nulo de pleno derecho»

Solicitan que la ministra de Justicia frene su ascenso a la sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos tras haberlo empujado García Ortiz

Los fiscales piden a Llop parar el nombramiento de Delgado por ser «nulo de pleno derecho»

La exministra de Justicia y exfiscal general Dolores Delgado. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La Asociación de Fiscales (AF) –la mayoritaria en la carrera fiscal– ha enviado este lunes una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, donde la insta a no trasladar al Consejo de Ministros la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, alegando que su elección por parte del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, fue nula.

En la carta, recogida por Europa Press, pide subsidiariamente a Llop que, en caso de haberlo hecho ya, también dé traslado al Consejo de Ministros de la solicitud de AF «a fin de que no acuerde el citado nombramiento, por concurrir causa de nulidad de pleno derecho».

Además, advierte de que, si finalmente el Gobierno decide seguir adelante con el nombramiento de Delgado, «la resolución del Consejo de Ministros puede ser impugnada, en su caso, ante la jurisdicción ordinaria (…) y, eventualmente, ante jurisdicción constitucional, sin perjuicio del resto de acciones que se consideren procedentes».

La AF argumenta que la propuesta de nombramiento de Delgado no ha cumplido con el trámite establecido legalmente porque debe contar con el informe preceptivo, aunque no vinculante, del Consejo Fiscal, y siete de los once miembros que debían emitirlo no lo hicieron «por causa justificada».

Esa «causa justificada», aduce AF, es que sus seis vocales y el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) pidieron a García Ortiz que suspendiera el Pleno al entender que, «una vez disueltas las Cortes Generales y convocadas las elecciones generales, razones de ética, estética y respeto institucional impedían llevar a cabo nombramientos discrecionales».

Sin embargo, el Pleno se celebró el pasado jueves y esos siete vocales plantearon la necesidad de que la Inspección Fiscal estudiara si Delgado incurría en una «causa de incompatibilidad» por su relación con el ex juez Baltasar Garzón, que dirige una fundación dedicada a los Derechos Humanos, FIGBAR. Esta petición también fue rechazada, por lo que los miembros de AF y APIF optaron por no participar ni en el debate ni en la votación sobre esa plaza.

Delgado, un nombramiento irregular

Con todo, la AF subraya que «la mayoría de los vocales del Consejo Fiscal (siete de once) no emitieron el preceptivo informe en el concreto punto del orden del día relativo a la propuesta de nombramiento de nuevo fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática», razón por la cual la asociación esgrime que la propuesta de nombramiento de Delgado «ha incumplido» el trámite legal.

Reivindica además que, en el presente caso, la actuación de la mayoría de los vocales del Consejo Fiscal no puede considerarse como un ‘voto negativo’ o como una ‘abstención’, sino como la no emisión del preceptivo informe exigido por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) por causa justificada».

Asimismo, defiende que «el informe del Consejo Fiscal no puede considerarse como un mero acto de trámite», sino que es «esencial» porque, aunque no sea vinculante, «tiene por objeto coadyuvar a la propuesta del fiscal general del Estado, mediante las consideraciones que puedan formular los miembros de un órgano mayoritariamente representativo de la carrera fiscal».

A todo ello suma que, «la actuación del fiscal general del Estado ha incumplido de forma palmaria las reglas esenciales para la formación de la voluntad de un órgano colegiado como el Consejo Fiscal al decidir, de forma unilateral y en contra de la mayoría de sus miembros, que no se sometiera a la consideración del Consejo el cumplimiento de una de sus funciones, como es la apreciación de una causa de incompatibilidad».

Un toque a Llop

AF aprovecha su misiva a Llop para reiterar que «la estructura orgánica y la función constitucional del Ministerio Fiscal no son cuestiones ajenas al señor Garzón y que de ambas pretende obtener una respuesta satisfactoria a sus postulados traducidos en denuncias ante la Fiscalía».

«No es en absoluto aventurado señalar que muchas de las denuncias que al amparo de lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática lleguen a la nueva Fiscalía que lleva ese mismo nombre estarán firmadas por FIGBAR o de las plataformas en la que la citada fundación se integra o cualquiera de sus asesores legales, porque este es precisamente su fin», sostiene.

Por eso, incide en que situar en su cúspide a Delgado, «cuando es su pareja sentimental quien viene reclamando, al menos, desde el año 2014, la creación de tal Fiscalía Especializada, resulta inadmisible».

Para la AF, «la decisión contraria supondrá un frontal ataque al principio de imparcialidad, y más aún a su apariencia, dado que cualquier actuación o doctrina salida de la Fiscalía de Memoria Democrática podrá entenderse inspirada en los postulados del señor Garzón y producida en beneficio del mismo, sea de manera directa o indirecta».

«Y es que sentados los criterios con ocasión de cualquier denuncia el principio de unidad de actuación proclamado en el EOMF determinará la forma de interpretar y actuar de la Fiscalía en todo caso», alerta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D