THE OBJECTIVE
Tribunales

Los fiscales acusan al Gobierno de dañar su imagen con el nombramiento de Delgado

Dos asociaciones pidieron al Ejecutivo frenar su designación. La Abogacía del Estado advirtió a la ministra Llop de que no tenía margen legal para impedirlo

Los fiscales acusan al Gobierno de dañar su imagen con el nombramiento de Delgado

Delgado tras una comparencia en el Congreso cuando era fiscal general. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La designación de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática sigue acaparando titulares. Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, mayoritaria y de carácter conservador, se ha mostrado «poco sorprendida» ante el nombramiento que ha efectuado este martes el Consejo de Ministros a propuesta del fiscal general, pero sin el respaldo de la carrera fiscal. En su opinión, la elección puede incurrir en causa de nulidad además de comprometer la imagen de la institución. Ha señalado al Gobierno por no rectificar a pesar de sus advertencias. El informe de la Abogacía del Estado solicitado por Pilar Llop advertía que frenar el nombramiento carecía de margen legal.

Dexeus sostiene que la designación de Delgado «es la técnica que lleva siguiendo la Fiscalía actual. No rectifican jamás a pesar de las advertencias que, de buena fe, les hacemos». La asociación envió ayer una carta a Llop para instarle a que no trasladara al Consejo de Ministros la propuesta de nombramiento porque la elección fue «nula de pleno derecho».

La presidenta subraya en un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que todas estas advertencias son siempre pensando en «el prestigio de nuestra institución», pero que al fiscal general, Álvaro García Ortiz, «no le importan en absoluto».

La pareja de Delgado

«Consideramos que ese nombramiento puede incurrir en una causa de nulidad, pues entendemos que la incompatibilidad entre Delgado y su pareja sentimental, el exjuez Baltasar Garzón, resulta evidente cuando este último ha promovido la Ley de Memoria
Democrática (que entró en vigor en octubre) y la creación de una fiscalía de sala competente en la materia», denuncia Dexeus.

La presidenta de la asociación mayoritaria de fiscales critica que este nombramiento «compromete, y mucho, la imagen de imparcialidad y neutralidad de la Fiscalía». En su opinión, hacerlo efectivo «daña mucho el prestigio de la institución». Dexeus ha dejado abierta la puerta para que la Comisión Ejecutiva de su organización debata sobre la posibilidad de impugnar la designación de Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática ante el Tribunal Supremo.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado tras el Consejo de Ministros que el nombramiento de Delgado ha sido «un procedimiento transparente» y reglado consecuencia de una ley que «viene a atender y dar respuesta a esas víctimas y lo correcto es no privarlas de esa oportunidad». Además, ha aclarado que «no supone un ascenso, ya que ella es fiscal de Sala». La exministra de Justicia consiguió escalar hasta el máximo escalafón en septiembre de una manera polémica, lo que causó también un gran descontento entre la carrera fiscal.

García Ortiz propuso el pasado jueves a Delgado para la recién creada plaza de Memoria Democrática. Siete de los 11 vocales del Consejo Fiscal, órgano meramente consultivo, se negaron a deliberar y votar el nombramiento en señal de protesta. Al puesto aspiraban otros tres candidatos además de la exfiscal general: Juan Calparsoro, Luis Ibáñez y Carlos Castresana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D