THE OBJECTIVE
España

Tres años de cárcel para el líder de los Castaña y absueltos otros 15 acusados del mismo clan

Según la sentencia, los dos alijos interceptados no se pueden asociar a los acusados, ya que «faltan elementos probatorios suficientes»

Tres años de cárcel para el líder de los Castaña y absueltos otros 15 acusados del mismo clan

Un miembro de la Guardia Civil en una operación antidroga. | Europa Press

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, ha condenado a tres años y un mes de prisión a Francisco Tejón, Isco, uno de los dos hermanos líderes del clan de los Castaña, por un delito contra la salud pública por tráfico de hachís, y otros quince acusados han sido absueltos en un juicio contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

El otro hermano del clan, Antonio Tejón, es uno de los otros quince acusados en este caso que han quedado absueltos de los delitos que se les imputaban, tras la interceptación de dos alijos en 2016 en La Línea de la Concepción (Cádiz).

De uno de ellos, que se produjo el 9 de abril de ese año, cuando la Guardia Civil intervino 19 fardos en una playa de La Línea, no se ha demostrado que correspondiese a esta organización, según ha indicado la sentencia.

Del segundo alijo, el 6 de agosto de ese mismo año, la sentencia ha señalado que, igualmente, «faltan elementos probatorios suficientes» para atribuirlo a esta organización.

En cuanto a las escuchas telefónicas, aun siendo consideradas válidas para el proceso, la sentencia indica para casi todos los acusados que, si bien se ha detectado una posible actividad «tendente o relacionada con el supuesto transporte de droga», no se puede «considerar acreditada que la ejecución de dichos actos tenga una vinculación directa con los dos alijos intervenidos».

La Fiscalía había solicitado para Isco y Antonio un total de veinte años de prisión, en concreto quince años y cuatro millones de euros de multa por un delito contra la salud pública, tres años de prisión por tenencia de armas y otros dos años de prisión por receptación.

Para el resto de los acusados, hasta un total de quince, entre ellos dos policías nacionales y un policía local de La Línea, la petición era de nueve años de prisión y cuatro millones de euros de multa por un delito contra la salud pública, a excepción de uno de ellos, para quien también se solicitaba otra pena de tres años de prisión por tenencia de armas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D