THE OBJECTIVE
Tribunales

Delgado coloca de 'número dos' en la Fiscalía Antidroga al hermano de un senador del PSOE

La fiscal general del Estado propone el nombramiento de Ignacio de Lucas como nuevo teniente fiscal Antidroga. Había 10 candidatos con mayor escalafón

Delgado coloca de ‘número dos’ en la Fiscalía Antidroga al hermano de un senador del PSOE

Dolores Delgado, fiscal general del Estado | Europa Press

Ocupaba el número 847 en el escalafón general, un baremo objetivo que le situaba en la undécima posición de entre un total de 13 candidatos que optaban a ser nombrados como teniente de la Fiscalía Antidroga. Sin embargo, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, propuso el pasado miércoles ante el Consejo Fiscal la designación como nuevo número dos de la unidad Antidroga al fiscal Ignacio de Lucas. El elegido es hermano del senador del PSOE Francisco Javier de Lucas, representante por la Comunidad Valenciana en la Cámara Alta desde el año 2019.

La última tanda de hasta 30 nombramientos de la cúpula del Ministerio Público que se abordaban este miércoles y jueves en el Consejo Fiscal ha vuelto a provocar malestar entre un sector importante de la carrera fiscal. Desde el sector conservador se acusa a Dolores Delgado de haber favorecido nuevamente a los representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Y uno de los nombramientos que ha llamado la atención entre los miembros del Ministerio Público ha sido precisamente el de De Lucas. Atendiendo al escalafón, el listado general de peticionarios que optaban a esa treintena de cargos en la cúpula fiscal, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, no le situaba entre los favoritos a hacerse con el puesto de teniente fiscal Antidroga.

Un total de 13 candidatos, todos ellos miembros actualmente en la Fiscalía Antidroga, optaban a ser nombrados como teniente de esa unidad especializada. Un puesto, el de número dos, que suele ser para el fiscal más veterano o para alguno con una destacada trayectoria en la carrera, según fuentes fiscales. Por escalafón, De Lucas ocupaba el puesto 11 de entre los 13 aspirantes. La lista para ese puesto la encabezaba el fiscal Javier Moltó (189 en el escalafón total), seguido de Manuel Pérez Veiga (212) y Carmen Ballester (246). De Lucas estaba muy lejos de ellos en el escalafón total, ocupaba el puesto 847. «Tampoco era el más veterano ni ha tenido una trayectoria especialmente brillante por las fiscalías por las que pasó anteriormente», señala un veterano exfiscal.

Ignacio de Lucas, nuevo teniente de la Fiscalía Antidroga

Fiscales independientes denuncian una «farsa»

Al proponer su nombramiento, en una nota de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) destacó los méritos de De Lucas: forma parte de Antidroga desde 2007, tiene una amplia experiencia en el plano internacional y ha sido coordinador de la Red de Fiscales Contra el Crimen Organizado (REFCO) en Centroamérica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). También que es experto en el proyecto EU-ACT en la lucha contra las rutas de la heroína y el crimen organizado, asesor del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del FMI en evaluaciones mutuas en materia de blanqueo de capitales, lavado de activos y financiación del terrorismo.

De Lucas es el fiscal que llevó la investigación alrededor del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón le procesó a él y a otras 45 personas en diciembre de 2020. Además de ocuparse de la investigación a Miñanco y su entramado criminal, también acabó procesado por presunto blanqueo de capitales su abogado, Gonzalo Boye.

Sin embargo, el hecho de que hubiese por delante de él en escalafón diez candidatos que aspiraban al mismo puesto -algunos de ellos con diez años más de experiencia en Antidroga- ha suscitado malestar porque en este último Consejo Fiscal se ha vuelto a favorecer el nombramiento de fiscales progresistas, según denuncian desde la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF). El portavoz de esta última agrupación, Salvador Viada, califica de «farsa» el proceso de elección y designación de las plazas en la cúpula de la Fiscalía.

«Delgado ha roto las barreras del decoro»

«A grandes rasgos se está favoreciendo a los miembros de la UPF y aunque por decoro algunos puestos se han designado a representantes de la Asociación de Fiscales (AF), los independientes se acaban quedando fuera», denuncia el portavoz de la UPIF. «Esto es algo que lleva ocurriendo toda la vida, pero antes había cierto pudor. Se repartían entre la UPF y la AF. Desde la llegada de Dolores Delgado se han roto todas las barreras del decoro», añade Viada.

Según el Portavoz de APIF, en este último Consejo Fiscal se ha vuelto a favorecer a candidatos progresistas en diferentes puestos y se ha designado a fiscales con menos escalafón, trayectoria y reconocimiento profesional que otros que optaban a las mismas plazas de la cúpula fiscal. Explica que uno de los grandes problemas es que al proponer un nombramiento, la FGE solo está obligada a exponer y publicitar los méritos del candidato propuesto, pero no los de aquellos aspirantes que no han sido elegidos. «Así es imposible saber si realmente el candidato propuesto tenía más méritos que el resto. Y el único criterio objetivo, el escalafón, no se está aplicando a la hora de decidir una propuesta de nombramiento», señala Viada.

En la actualidad, de los 11 vocales que forman junto a Dolores Delgado el Consejo Fiscal, dos nombrados directamente por la fiscal general del Estado. Del resto de vocales, un total de nueve que son elegidos por la carrera fiscal, cinco los elige la AF -asociación mayoritaria- y otros cuatro la Unión Progresista de Fiscales. De Lucas sustituirá en el cargo a José María Lombardo Vázquez, quien ha estado al frente de ese cargo por dos periodos consecutivos después de que fuera renovado en 2017.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D