THE OBJECTIVE
Internacional

¿Narcos o espías? El arresto en Polonia de tres buzos españoles desconcierta a la Policía

Los detenidos declararon que se encontraban buscando ámbar, pero las autoridades no se lo creen

¿Narcos o espías? El arresto en Polonia de tres buzos españoles desconcierta a la Policía

Policía de Polonia. | Europa Press

¿Qué hacen tres españoles buceando ilegalmente durante seis horas en el Mar Báltico jugándose la vida? Esta es la pregunta que se hacen las autoridades polacas, después de detener el pasado domingo de madrugada a tres ciudadanos de nuestro país buceando ilegalmente a cinco kilómetros de la costa y que, según declararon a la Policía, se encontraban buscando ámbar.

Las incógnitas de este caso mantienen desconcertadas a las fuerzas de seguridad de Polonia, que después de recibir una llamada de rescate el pasado domingo, acudieron al encuentro de tres españoles que se encontraban buceando sin licencia y con un material caro y de alto nivel en una zona cercana a la ciudad de Gdansk, localidad cercana al enclave ruso en el Mar Báltico de Kaliningrado, según ha informado el periódico polaco trojmiasto.pl.

La zona en la que fueron hallados los tripulantes es una zona habitual de buceo, pero lo que extraña a las autoridades es que los españoles se encontrasen realizando su actividad de madrugada, en invierno, en plena época de tormentas en el Mar Báltico y a bordo de una embarcación que no contaba con los elementos básicos de seguridad como iluminación, equipo de salvamento o medios de comunicación.

Una vez en tierra, los españoles declararon que se encontraban en la zona buscando ámbar. El Báltico es la zona del mundo donde hay más cantidad de esta resina fosilizada que puede alcanzar precios estratosféricos; algo que los agentes que les interrogaron no se creen, ya que tendrían que sumergirse a una profundidad muy difícil de alcanzar en un día de tormenta y no hallaron ningún rastro de esta sustancia en la embarcación.

Tráfico de drogas y la guerra de Ucrania

El Mar Báltico no suele ser el lugar por el que los narcotraficantes deciden operar sus traslados de mercancías, ya que la forma más frecuente de mover droga para introducirla en la Unión Europa desde el este suele ser a través de la frontera terrestre, cuando ésta proviene de países como Afganistán en el caso de la heroína.

En el caso de que la droga proceda de América, como la cocaína, normalmente esta suele ser desembarcada previamente en los puertos de Holanda y Bélgica, por lo que rara vez llegan hasta el Mar Báltico, como señala el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Por otro lado, cerca del lugar donde fueron hallados los españoles se encuentra la ciudad de Gdansk, que cuenta con uno de los puertos más importantes del Mar Báltico con una gran cantidad de traslados de Gas Natural Licuado (GNL) y petróleo, lo que le hace un punto clave en el traslado de dos fuentes energéticas vitales en estos momentos para Europa. Además, en la localidad se encuentra una de las refinerías más importantes del país, por lo que no es descartable que los buzos puedan estar involucrados en una operación de sabotaje o espionaje al servicio de Rusia.

Sea como fuere, el caso ya ha despertado la atención de la prensa en Polonia y las respuestas a las incógnitas que presenta este caso son de gran interés, tanto para las autoridades polacas como para el gran público, que se pregunta qué hacían tres españoles allí.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D