THE OBJECTIVE
España

Un asesor económico de Teruel Existe sustituye a Guitarte para el 23-J

Diego Loras encabezará la candidatura de la formación regionalista. El actual cabeza de lista pasa a la segunda plaza, con pocas posibilidades de salir elegido

Un asesor económico de Teruel Existe sustituye a Guitarte para el 23-J

Tomás Guitarte y Diego Loras durante la Asamblea plenaria. | Teruel Existe

Teruel Existe hace un lifting a su candidatura. La formación regionalista ha presentado este martes sus listas al Congreso y el Senado para las próximas elecciones generales. El acto ha servido para corroborar el relevo en la Cámara Baja, donde el diputado Tomás Guitarte pasa al segundo puesto para dejar paso a su asesor económico, el joven Diego Loras. Un movimiento que explican como «una apuesta» para tener continuidad en la institución. Guitarte espera conseguir de nuevo representación el 23-J, aunque cuenta con pocas posibilidades de ser reelegido. Ha subrayado el currículo de su sucesor al que considera «el candidato ideal».

El número tres de la candidatura será para Beatriz Redón, actualmente concejal en el Ayuntamiento de Teruel. En el Senado repiten Beatriz Martín y Joaquín Egea, que actualmente también son concejales en Bueña y Alcañiz respectivamente. Les acompaña Raúl Blasco, que fue el candidato de Teruel Existe en Muniesa en las elecciones municipales y es concejal en esta localidad de las Cuencas Mineras.

«Estas elecciones son muy importantes por todo el trabajo que hemos impulsado desde las instituciones en Madrid. Por eso pretendemos, cuando menos, revalidar el resultado de los anteriores comicios, logrando al menos un diputado y dos senadores, siendo la fuerza hegemónica en Teruel», ha subrayado Guitarte, coordinador general de la formación. La provincia reparte tres escaños. En los pasados comicios se los repartieron PP, PSOE y Teruel Existe.

Renovación y continuidad

La decisión de desplazar a Guitarte al segundo puesto de la candidatura se tomó hace cinco días en la Asamblea Plenaria, que ratificó el jueves la única lista. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE sostienen que el cambio supone «una apuesta» para volver obtener un segundo escaño.

Guitarte puso en valor su currículo y el trabajo que ha realizado estos últimos cuatro años como integrante de su equipo en el Congreso. «Loras es renovación y continuidad, el candidato ideal para seguir trabajando en los proyectos que benefician a Teruel», afirmó durante su intervención en la asamblea.

Loras (Teruel, 27 años) es miembro del Movimiento ciudadano Teruel Existe desde 2019 y coordinador del grupo sectorial de economía y emprendimiento. Forma parte de la ejecutiva de la formación desde su creación como partido político, en noviembre de 2022, y ha sido asesor de la agrupación de electores en el Congreso de los Diputados desde 2020. Estuvo activamente involucrado en la creación del modelo de desarrollo de la España vaciada, que cristalizó en las 101 medidas planteadas.

Tras terminar el instituto, se graduó en Economía en la Universidad de Valencia. Tiene un Máster en Economía y Finanzas por la Barcelona School of Economics y un máster en Ética y Democracia por la Universidad de Valencia. Consiguió una beca predoctoral en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), donde ha sido profesor del Departamento de Economía. Ha trabajado como investigador en las áreas de geografía económica, desigualdad y el análisis de políticas públicas, especialmente analizando el impacto de la brecha urbano-rural en España y la evaluación de políticas públicas contra la despoblación.

Consultor de la ONU

El cabeza de lista de Teruel Existe al Congreso ha sido investigador visitante en la London School of Economics y realizó una estancia en la Harvard Kennedy School. También ha realizado estancias en la Friedrich-Alexander Universität (Nuremberg, Alemania) y en la Universidad Católica del Este de África (Nairobi, Kenia). Además, ha completado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE (Madrid, España).

Loras es miembro del centro de pensamiento Future Policy Lab y colabora con Esade EcPol, donde ha publicado un informe sobre despoblación y políticas de lugar. Además, ha trabajado como consultor para la Organización de Naciones Unidas en Nueva York y como investigador en el departamento de estudios de Oxfam Intermón.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D