El PSOE denuncia por seis delitos diferentes la piñata contra Sánchez en Ferraz en Nochevieja
Los socialistas piden determinar si el acto que sucedió frente a su sede de Madrid tiene «naturaleza delictiva»
El PSOE ha presentado este viernes ante la Fiscalía una denuncia por hasta seis posibles delitos diferentes por los hechos sucedidos durante la pasada Nochevieja en la calle Ferraz. Algunos de entre los 300 asistentes, convocados frente a la sede de los socialistas en Madrid, apalearon una piñata que simulaba ser Pedro Sánchez. Con esta denuncia, el Partido Socialista pide investigar si dicho acto tiene «naturaleza delictiva».
En un escrito remitido este viernes, los socialistas explican que el pasado 31 de diciembre se organizó en las inmediaciones de la sede principal del Partido Socialista Obrero Español una concentración que tenía por objeto «protestar por los pactos del Partido Socialista durante este año». En concreto, denuncian la posible existencia de delitos amenazas, injurias, delito de odio, desórdenes públicos, manifestación ilícita o injurias graves contra el presidente del Gobierno.
La concentración congregó aproximadamente a 300 personas según la Delegación del Gobierno, que se reunieron convocados por los organizadores, según los cuales habían adquirido para el evento botes con uvas y megafonía, y disponían de presentadores y DJs que transmitirían el evento en directo, para lo que lanzaron una campaña de ‘crowdfunding’ para recaudar dinero.
Las personas congregadas, explica el escrito, lanzaron cánticos en contra del Gobierno y su presidente, y en contra el PSOE, acompañados de «insultos» y pancartas con «lemas descalificantes», algunos de ellos dispuestos en banderas preconstitucionales. Los asistentes, añade el escrito, secundaron cánticos ligados al régimen anterior a la Constitución de 1978.
En un momento de la noche «los congregados, con jubiló y expectación, como parte del evento, procedieron en el centro de la concentración a ahorcar a un muñeco con forma humana del tamaño algo mayor al de una persona con una soga, con los nudos propios de un ajusticiamiento, a elevarlo utilizando un semáforo, a modo de piñata izándolo sobre los presentes. El muñeco reproduce una persona, hombre, con una nariz alargada, con traje negro, corbata roja, y un brazalete rojo en el brazo izquierdo, en el que aparecen las siglas PSOE. Todo ello a escasos metros, de la pancarta de los organizadores del evento».
El PSOE relata cómo «algunas personas» procedieron a «apalear el muñeco violentamente con objetos o directamente con los puños y patadas» mientras eran «jaleados» por el resto y grabados por los asistentes (incluso ante la presencia de menores), hasta que este se va desfigurando y rompiendo, primero aún colgado y después en el suelo, recibiendo patadas y golpes hasta dejarlo completamente destruido, «con gran alegría» de los asistentes.
La denuncia se acompaña de abundantes material gráfico, en forma de fotografías y vídeos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación desde ese día. Asimismo, el PSOE aporta capturas de la convocatoria de la concentración realizada por la organización juvenil ‘Revuelta’, vinculada a las juventudes de Vox. La denuncia identifica a Antonio Martínez como la persona que inició la recaudación de fondos que superó los 20.000 euros, según los datos de los organizadores.