THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia Nacional abre una investigación sobre tres homenajes a etarras en Nochevieja

García Castellón admite la denuncia de Vox por las ‘cenas de Navidad’ para presos etarras en Bilbao, Hernani y Ondarroa

La Audiencia Nacional abre una investigación sobre tres homenajes a etarras en Nochevieja

Fotografía de una de las 'mesas de Navidad' en apoyo a presos etarras denunciadas ante la Audiencia Nacional. | Covite

El juez Manuel García Castellón ha pedido a la Fiscalía que informe sobre las ‘cenas de Navidad’ celebradas el pasado 31 de diciembre en homenaje a varios presos de ETA condenados por delitos de sangre. Actos que tuvieron lugar en calles del centro histórico de Bilbao, Hernani y Ondarroa y que fueron convocados por los colectivos de apoyo a presos Sare y Sortu para rendir tributo a etarras encarcelados. En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado de la Audiencia Nacional ha acordado incoar diligencias previas de investigación y remitir al Ministerio Público la reciente denuncia de Vox sobre posibles delitos de enaltecimiento terrorista y humillación a las víctimas en relación a esos homenajes celebrados el día de Nochevieja en tres ciudades del País Vasco.

Se trata de tres de los al menos 13 actos en apoyo a presos etarras documentados por asociaciones de víctimas el pasado 31 de diciembre en distintas ciudades del País Vasco. En su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter), la asociación de víctimas Covite, presidida por Consuelo Ordóñez, compartió varios vídeos de las diversas cenas de Navidad organizadas el día de fin de año por los colectivos de presos etarras. Casi todos ellos consistían en mesas instaladas en el centro histórico de diversas ciudades vascas, con cubiertos y todo el menaje típico de una cena navideña, y sillas vacías ante las cuales se situaban fotografías con los rostros de los presos etarras -varios de ellos condenados por delitos de sangre- que esa noche no podrían cenar con sus familias.

En el casco viejo de Bilbao, según alegaría también Vox en su denuncia del pasado 4 de enero ante la Audiencia Nacional, se pusieron imágenes de los etarras Beatriz Echevarría, Iñigo Zapiráin, Liher Rodríguez, Harriet Iragui, Jon Igor Solana y Asier Mardones. «Todos ellos condenados por asesinato o intento de asesinato», señalaba Covite. En su denuncia, admitida provisionalmente por el juez García Castellón, la formación política liderada por Santiago Abascal solicitaba identificar e investigar a los organizadores de esas ‘cenas de Navidad’ para pedir la excarcelación de etarras condenados por delitos de sangre también en las ciudades de Hernani (Guipúzcoa) y Ondarroa (Vizcaya). Otras asociaciones de víctimas, como Dignidad y Justicia (DyJ), también se sumaron a la condena pública a estos actos.

Homenajes a ETA en Nochevieja

En su auto, fechado este lunes, el juez Manuel García Castellón da cuenta a la Fiscalía de la incoación de diligencias previas de investigación sobre estos hechos denunciados por Vox. «Remítanse las actuaciones al Ministerio Fiscal para informe sobre competencia y en su caso inste diligencias a practicar», indica el magistrado. La formación política Vox había solicitado una batería de diligencias dirigida a la «identificación y toma de declaración de los responsables de las ‘mesas de Navidad’», según informan fuentes jurídicas.

Vox también solicita requerir una serie de documentos a los Ayuntamientos de las localidades en las que se celebraron los homenajes, así como que se solicite un informe completo a la subdelegación del Gobierno sobre las cenas de Navidad objeto de la denuncia. El partido liderado por Abascal pedía en su denuncia que se libre un oficio a la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza para recabar todos los datos que conozcan de las personas que se encontraban en el acto, quiénes acudieron y toda la demás información que obre en su poder sobre el desarrollo de los actos en homenaje a condenados por delitos de sangre el pasado 31 de diciembre en Bilbao, Ondarroa y Hernani.

La denuncia va dirigida «contra todos aquellos que resulten responsables de la convocatoria y organización de teatralización callejera de Cena de Navidad como homenaje a integrantes de ETA, celebradas en Hernani, en Bilbao, y en Ondarroa, por un delito de enaltecimiento del terrorismo humillación a la dignidad de las víctimas de terrorismo». El juez ha acordado incoar diligencias previas de investigación, pero será la Fiscalía la que decida sobre la existencia o no de indicios de delito.

El precedente de Parot

En un precedente similar, en febrero de 2022, otro magistrado de la Audiencia Nacional dio carpetazo a la denuncia presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia por la celebración en Mondragón (Guipúzcoa) de una marcha convocada por el colectivo de apoyo a los presos etarras Sare, el 31 de diciembre anterior, en favor de José Manuel Pagoaga Gallastegui, alias Peixoto, Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, y Henri Parot. Este último es considerado el etarra más sanguinario en toda la historia de ETA: lleva más de 30 años en la cárcel condenado por 39 asesinatos, 11 de ellos en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza de 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niñas.

Tres meses después de negarse a prohibir con carácter previo la celebración de esa manifestación, y en línea con lo solicitado por la Fiscalía, el magistrado José Luis Calama archivó definitivamente la causa al entender que no había indicios de que en aquella marcha en homenaje a Parot se hubiesen producido actos constitutivos de delitos de humillación a las víctimas y sus familias y de enaltecimiento del terrorismo. En esta ocasión, por el contrario, García Castellón solicita al Ministerio Público que informe sobre su competencia para investigar los hechos y detalle las diligencias a practicar, en caso de que lo considere oportuno.

Calama justificó su decisión diciendo que, pese a ser «indiscutible» que el acto de Mondragón provocó una «comprensible indignación» en las víctimas, aquella marcha en favor de Parot y otros dos presos etarras es algo que se enmarca en el «debate político o incluso moral», pero no penal. El magistrado consideraba que se «necesita algo más» para que se pueda considerar delito y reiteraba que de los informes policiales «no se desprende que el acto celebrado tuviera la finalidad de enaltecer algún tipo de acciones terroristas o de humillar a las víctimas, o intención de incitar a cometer delitos de terrorismo».

Es el mismo criterio que ha mantenido en los últimos años la Fiscalía de la Audiencia Nacional respecto a otros actos similares convocados por el entorno proetarra a favor de presos de la banda y sus reivindicaciones. En su último informe, Covite ha documentado un total de 466 actos de apoyo a la banda terrorista y sus miembros durante todo el año 2023. Tres de ellos eran las cenas convocadas en su mayoría por Sare y Sortu el último día del año pasado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D