Bolaños desespera a los opositores de Justicia por un retraso de 15 meses en los resultados
El proceso se demoró por un recurso judicial y luego por un problema de la empresa que debía baremar los méritos
Los opositores de Gestión Procesal y Administrativa están desesperados. Hace 15 meses que se presentaron a un proceso selectivo de promoción interna y aún desconocen los resultados. «El Ministerio de Justicia se ríe de nosotros», asegura uno de los aspirantes. Nadie les ha dado explicaciones, aunque saben que por el camino hubo un recurso judicial. THE OBJECTIVE ha preguntado sin éxito por el retraso al departamento que dirige Félix Bolaños. Fuentes cercanas al caso explican que la demora está relacionada con un problema de la empresa que debía remitir la baremación de méritos. La compañía ha declinado dar explicaciones a este diario.
CCOO denuncia «los inaceptables retrasos en estos y otros procesos selectivos» que afectan a las expectativas de centenares de trabajadores de la Administración de Justicia. El sindicato sostiene que los profesionales del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa están «excluidos de su derecho a la promoción interna desde 2019», por lo que reclama a Bolaños «una solución inmediata» que cierre, 15 meses después, el proceso selectivo.
El sistema para la promoción interna es el concurso-oposición. El examen de la fase de oposición se celebró el 8 de octubre de 2021 y el primer listado de aprobados se publicó el 21 de diciembre de ese año. En ese momento se abrió un plazo de 20 días para que los aspirantes aportaran los méritos en la fase de concurso. Un obstáculo se interpuso entonces entre ellos y la tan deseada plaza.
La llegada de Bolaños
Un grupo de opositores del turno libre interpuso un recurso contencioso-administrativo. Defendían que la nota mínima para aprobar la fase de oposición por promoción interna era inferior a la del turno libre. El proceso judicial mantuvo varada la oposición casi un año. Los querellantes obtuvieron una sentencia favorable que obligó al tribunal a publicar un nuevo listado de aprobados de la fase de oposición de promoción interna aplicando las nuevas notas mínimas.
La relación se publicó el 2 de octubre del año pasado. No ha habido avances desde entonces. «Los méritos para la fase de concurso se presentaron en enero de 2023; se podían haber valorado desde entonces», lamentan desde CCOO. El tribunal calificador sigue sin publicar la valoración de los méritos de aquellos aspirantes que han superado definitivamente el proceso selectivo (sumando la nota de la fase de oposición con la de la fase de concurso).
Este escenario llevó a CCOO a reclamar información al departamento que lidera Bolaños. El Ministerio de Justicia confirmó al sindicato el 18 de diciembre que la relación de aprobados se publicaría en lo que restaba de mes, aunque no concretó ninguna fecha. Sin embargo, finalizó el año y siguió sin publicarse el listado.
«El Ministerio de Justicia se ríe de nosotros. Es una vergüenza», lamenta uno de los aspirantes. Fuentes conocedoras de la situación explican a este diario que los obstáculos se han cebado con los opositores de Gestión Procesal y Administrativa. Tras el recurso judicial, apareció un nuevo inconveniente. Sapimsa, una empresa encargada de remitir la información definitiva de méritos, tuvo un problema y no puedo presentarla antes del 24 de diciembre, como estaba previsto.
Un problema de la empresa
CCOO recibió un mensaje advirtiéndole de la situación el 4 de enero. En una nota de procedencia «desconocida» le comunicaban que Sapimsa había incumplido los plazos para presentar los datos al departamento que dirige Bolaños desde finales de noviembre. «Parece que el Ministerio de Justicia va a esperar. Si la empresa no envía esta semana la información, publicará su propio listado la semana que viene», aseguraba el texto.
La organización que lidera Unai Sordo procedió a contrastar los datos. Justicia les reconoció que todo era cierto, salvo lo relativo a la rescisión del contrato. Un extremo que tampoco ha podido confirmar este diario. El departamento de Bolaños no ha respondido la solicitud de información y una responsable de la empresa ha rehusado hacer declaraciones al respecto. Eso sí, ha reconocido que llevan años trabajando para dicha Administración.
Sapimsa es una empresa tecnológica multinacional presente en el sector de la tecnología desde hace más de 30 años. Con sede en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, en su web se congratula de ser «la empresa española con más experiencia en el mundo SAP, además nuestra actividad es exclusiva para el ecosistema SAP y sus productos».
Las plazas en liza se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de marzo de 2022, tal y como acordaron días antes los sindicatos y el Ministerio de Justicia, al que aún no había llegado Bolaños. El proceso selectivo de Gestión Procesal incluía las plazas acumuladas de las ofertas de empleo público de 2019, 2020 y 2021. El acuerdo reconocía la existencia de «un retraso acumulado en la ejecución y finalización» de los procesos de los años anteriores que «se vio agravado por la pandemia».