El juez archiva una causa contra manifestantes de Ferraz al no acreditar indicios de delito
El Delegado del Gobierno en Madrid sí está siendo investigado por el lanzamiento de gases lacrimógenos
Archivada una investigación contra tres hombres que fueron detenidos el pasado noviembre en una de las manifestaciones en Ferraz contra la ley de amnistía. Tal y como ha adelantado el diario El Confidencial, la instructora del caso ha considerado, según consta en la resolución, que «de lo actuado -por la Policía– no aparece debidamente justificada la perpetración del delito» de desórdenes públicos por el que estaban siendo investigados.
El auto, fechado en el 3 de enero, se remonta a las protestas del día 18 de noviembre -cuando empezaban a conocerse las cesiones del Gobierno a Junts tras cerrar su acuerdo de investidura el 9 de noviembre-. Cerca de 1.500 manifestantes acudieron a la decimosexta noche consecutiva de concentración y, en torno a las 23.00, se enfrentaron a la Policía causando varias cargas.
Tras lograr que la concentración fuese disuelta de Ferraz, los cientos de asistentes se disolvieron por varias calles de la capital. Al número 60 de la calle Princesa, varias patrullas de la Policía Nacional se desplazaron para ayudar a dos personas que supuestamente estaban heridas. Para su sorpresa, y según atestiguan las diligencias, los agentes fueron rodeados por una masa de unos 50 manifestantes nada más llegar: «Empezaron a dar patadas contra los vehículos policiales y lanzar botes de refresco y vasos de plástico llenos».
Varios atestados confirman que esta masa de personas se acercó a los agentes entre gritos de «hijos de puta», «maricones», «maderos de mierda» o «sois unos mierdas». Los tres investigados fueron detenidos por participar en estos ataques. El sumario apunta a que llevaban «bragas de cuello» y reconocieron que venían de la concentración en la calle Ferraz. La Fiscalía avaló el relato de los policías y pidió que los detenidos fueran imputados por un delito de desórdenes públicos -castigado con entre seis meses y tres años de cárcel-. Sin embargo, y tras tomar declaración a los acusados, la titular del Juzgado de Instrucción número 29 de plaza de Castilla ha asegurado que no hay indicios para mantener abierta la causa contra ellos.
El delegado del Gobierno sí es investigado
De esta forma, todas las miradas pasan a estar puestas en el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y los mandos policiales responsables de las cargas policiales y el lanzamiento de gases lacrimógenos. Tal y como adelantó THE OBJECTIVE el pasado 1 de enero, El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha abierto diligencias penales contra ellos.
En el auto, la magistrada Josefa Bustos concluye que «los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». Decide incoar diligencias previas por el presunto delito de prevaricación administrativa contra los mandos policiales que ejecutaron las órdenes, el delegado del Gobierno, y demás personas que resulten criminalmente responsables de los hechos. Además, da traslado del caso al Ministerio Fiscal.