MyTO
Tribunales

Bolaños, Pons y Reynders se citan para una nueva reunión sobre el CGPJ el 12 de febrero

«Nos ponemos manos a la obra», ha subrayado Bolaños, ante ese intento que puede ser el último para lograr un acuerdo

El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, junto al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons. | EFE

El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que junto al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, mantendrá una nueva reunión el 12 de febrero para avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Bolaños ha avanzado esa nueva reunión en declaraciones a los periodistas al término del encuentro de hora y media que ha mantenido en Bruselas con Reynders y Pons para intentar desbloquear esa renovación.

«Nos ponemos manos a la obra», ha subrayado ante ese intento que, ha dicho, puede ser el último para lograr un acuerdo.

Bolaños asegura que «se aprobará» la ley de amnistía tras el voto «incomprensible» de JuntsBolaños asegura que «se aprobará» la ley de amnistía tras el voto «incomprensible» de Junts

Por su parte, González Pons ha declarado que van a darle «una oportunidad» al diálogo para tratar de desbloquear la renovación del Poder Judicial. «Vamos a hablar de todo abiertamente para dar una oportunidad de recuperar la independencia, la autonomía y el respeto que se le ha perdido a la justicia española», ha defendido.

El popular ha admitido que «no es muy optimista» de cara al futuro ya que en el fondo están negociando con el gobierno de Pedro Sánchez pero ha resaltado que «merece la pena intentarlo». Además, ha señalado que el PP está comprometido con «todo lo que se pueda hacer por garantizar la independencia de los jueces españoles».

Reynders destaca su compromiso

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha destacado el «compromiso de las partes» para trabajar en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de la primera reunión.

«En esta reunión, hubo un claro compromiso de todas las partes de trabajar juntos para garantizar la implementación de la recomendación de la Comisión», ha indicado Reynders en una declaración a través de su cuenta en X.

Reynders se refería en particular a la petición de Bruselas a España de proceder con urgencia a la renovación y posterior reforma del máximo órgano de gobierno de los jueces. «Hoy tuvimos la primera reunión del diálogo estructurado sobre la implementación de la recomendación del informe sobre el estado de derecho relacionado con el Consejo Nacional del Poder Judicial de España», ha señalado el comisario tras la cita.

El responsable de Justicia de la Comisión ha recordado que la recomendación de la Comisión recogida en los informes anuales sobre el Estado de derecho de 2022 y 2023 habla de la necesidad de «proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo de la Judicatura e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta las normas europeas sobre los Consejos de la Judicatura».

Hoy el comisario ha recordado a Bolaños y Pons «la posición de hace mucho tiempo de la Comisión sobre la cuestión y la importancia de entablar un diálogo constructivo».

5 comentarios
  1. danif

    El sistema actual es inviable y está condenado a su fracaso no solo es contrario a nuestra constitución , sino a los fundamentos de la UE .. La «excepción ibérica judicial » autoritaria sería demoledora para la continuidad de la UE. La posición de los jueces y fiscales ,que están luchando por la independencia judicial , esta justificada por la necesidad de cumplir los compromisos de una unión política en la que sus miembros han de tener un nivel mínimo de calidad democrática para continuar en ella. Polonia y Hungría es un anticipo de lo que nos pasará Estamos en la UE y gracias a ello ,podemos los ciudadanos evitar que España se convierta en un régimen autoritario.El periodismo debería actualizar su cultura política .Hay dos tipos de jueces y fiscales en España, los conservadores del sistema judicial actual y los partidarios de la separación de poderes y de la independencia judicial , base de la democracia, del Estado de derecho y del régimen de la Unión Europea. ¿Por qué se llaman progresistas los que están en contra de la separación de poderes y la independencia judicial , base de la democracia y del Estado de derecho?

  2. ElOjeador

    A las principales «famiglias sicilianas» nunca les ha interesado estar en guerra entre sí y, al final, los capos prefieren llegar a acuerdos sin que se note mucho y sin que se resienta el bolsillo, que es lo único importante..
    ¿Verdad, Cobardito?

  3. Soyyo

    Renovación y después cambiar las normas de elección.?. Ni de broma aceptes eso PP. Sería ya la consolidación de la dictadura socialcomunista. QUE LOS JUECES ELIJAN A LOS JUECES, PERO DE ENTRADA, YA.

Inicia sesión para comentar