MyTO
Tribunales

Cs pide a la Eurocámara incluir a Puigdemont en la investigación a la diputada letona

El Parlamento Europeo trata de esclarecer los vínculos entre Zdanoka y el Kremlin, con quien colaboró dos décadas

Adrián Vázquez durante una sesión en el Parlamento Europeo. | Ciudadanos

Ciudadanos ha pedido a Roberta Metsola que incluya al expresident Carles Puigdemont en la investigación interna a la eurodiputada letona que ha mantenido supuestos contactos con el Kremlin. La formación naranja ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo porque «los paralelismos son evidentes y es necesario saber si es un caso aislado o hay que hablar ya de un rusiagate», según el jefe de la delegación, Adrián Vázquez.

El Parlamento Europeo abrió la semana pasada una investigación interna a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka tras las revelaciones en prensa de que colaboró durante dos décadas con el Kremlin. Concretamente, con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Zdanoka visitó en varias ocasiones España y fue parte del grupo de europarlamentarios que visitó a Oriol Junqueras en la cárcel en 2017. El caso de la dirigente letona será examinado por el consejo asesor del código conducta a iniciativa de la propia Metsola.

«Estamos convencidos de que la Zdanoka no es un caso aislado. Nuevas revelaciones indican que otros miembros de esta Cámara están promoviendo los intereses rusos. Como bien sabe, las comisiones especiales sobre injerencia extranjera en todos los procesos democráticos de la UE concluyeron que individuos y grupos políticos pertenecientes a este Parlamento mantuvieron reuniones con emisarios rusos directa o indirectamente. Además, el Gobierno ruso ha financiado a varios de estos movimientos para desestabilizar nuestra Unión», asegura Ciudadanos en su carta, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Parlamento Europeo investiga a la eurodiputada letona acusada de trabajar para RusiaParlamento Europeo investiga a la eurodiputada letona acusada de trabajar para Rusia

Conexión con Puigdemont

Vázquez señala que, según las investigaciones en curso, «Puigdemont mantuvo también múltiples contactos con Rusia para conseguir apoyo económico y militar proveniente de Moscú y financiar así su deseo secesionista». En opinión del líder de la formación naranja «esto que llevábamos tiempo sospechando empieza a tomar cuerpo a la luz de las nuevas revelaciones y es, desde luego, muy grave. El Parlamento Europeo debe investigar los hechos hasta el final».

«Sería intolerable que hubiera diputados a sueldo del Kremlin trabajando para destruir, desde dentro, la democracia europea», asegura Ciudadanos en la misiva. El Pleno del Parlamento Europeo debatirá este martes a propuesta de la formación naranja un debate con resolución sobre la injerencia rusa en la UE tras conocerse las últimas informaciones sobre el caso Voloh y sobre la eurodiputada letona como agente rusa.

Pinche aquí para leer la carta de Ciudadanos al completo.

Ciudadanos solicitó la inclusión del debate a través de su grupo parlamentario, Renew Europe, con el título Rusiagate: acusaciones de interferencia rusa en los procesos democráticos de la Unión Europea. La resolución se votará el jueves. «El Parlamento debatirá en Estrasburgo sobre los intentos rusos de atentar contra nuestros valores democráticos. Contra la injerencia extranjera, tolerancia cero», subraya Vázquez.

La Eurocámara ya incluyó a instancias de la eurodiputada Maite Pagaza en su informe de la Comisión parlamentaria sobre Injerencias Extranjeras la existencia de contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España como una estrategia de Putin para manipular el discurso y promover la desestabilización en España y Europa.

La investigación, publicada el pasado lunes por la revista letona The Insider, revela que Zdanoka ha sido un activo de la inteligencia rusa al menos desde 2004, cuando comenzó a mantener contactos con un veterano miembro del FSB identificado como Dimitri Gladey, quien fue su enlace hasta 2013, cuando la eurodiputada pasó a hablar con otro agente. La letona llegó a pedir dinero para financiar su labor política, tanto en Letonia como en la Eurocámara.

Su curriculum vitae oficial en la web del Parlamento Europeo señala que Zdanoka formó parte del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1971-1991, año que cayó el muro de Berlín. La europarlamentaria aclara que nunca formó parte de la jerarquía del partido, aunque en 1989 era concejal del Ayuntamiento de Riga. Zdanoka siguió su carrera política como miembro del Frente Popular e Interfront, una organización opuesta a las reformas de mercado y a la independencia letona, que tuvo lugar en 1991.

1 comentario
  1. danif

    A la vista de los escándalos de corrupción dentro de la UE , financiados por estados poco democráticos¿ es posible que estados con regímenes autoritarios hayan financiado a partidos , entidades , medios de información y personas “ influyentes” con el objeto de desestabilizar los sistemas democráticos ?. La transición española ¿no sería una víctima para evitar que el ejemplo se extienda y ponga en riesgo la permanencia de estos regímenes autoritarios? ¿ Cuando se investigará?.
    La Unión Europea debería tener como preferente este tema, más próximo y previsible que otros.
    Es hasta posible que desciendan antes la calidad de las democracias que la del aire.

Inicia sesión para comentar