García Ortiz desmiente que presionara al fiscal para no investigar a Puigdemont por terrorismo
Álvaro Redondo niega en una carta haber recibido instrucciones del fiscal general sobre la causa de ‘Tsunami’
Álvaro García Ortiz desmiente rotundamente haber dado instrucciones a un fiscal para que rechazara investigar Tsunami Democrátic por terrorismo. El juez instructor, Manuel García-Castellón, trata de imputar al expresidente catalán Carles Puigdemont y elevar la causa al Tribunal Supremo. El fiscal general del Estado ha emitido una nota en la que asegura respetar «absolutamente» la libertad de criterio del fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo en esta causa «y la de todos los fiscales en cualquier otra». El representante del Ministerio Público también ha negado haber recibido instrucciones de su superior.
Redondo ha emitido un informe en el que se opone a que el Supremo investigue a Puigdemont por terrorismo tras la exposición razonada que realizó en noviembre García-Castellón para elevar la causa. Algunos medios de comunicación apuntan a que Redondo redactó un primer informe de 63 páginas en el que apreciaba terrorismo, pero que tras despachar con García Ortiz a principios de la semana pasada habría cambiado de opinión.
En su segundo informe, redactado días más tarde, Redondo habría dado un giro de 180 grados. En el nuevo texto asegura que no observa un delito de terrorismo en la causa que instruye García-Castellón. Su cambio de criterio sorprendió a varios fiscales que conocían el primer documento de Redondo, donde defendía abrir una investigación en el Supremo a Puigdemont, que está aforado por ser eurodiputado. Esta información ha soliviantado los ánimos en la Fiscalía General del Estado, que rechaza tal extremo.
Puigdemont en el Supremo
El fiscal del Supremo rechaza haber cambiado de opinión. Eso sí, reconoce que se reunió con García Ortiz a primera hora del pasado martes. Durante el encuentro, Redondo asegura en una carta de dos páginas a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que adelantó al fiscal general el sentido de su decisión. «El fiscal general se dio por enterado verbalmente sin darme ninguna instrucción y no consideró necesario recibir, como le ofrecí y era totalmente procedente, siquiera una copia de dicho borrador», insiste en la misiva.
Redondo reconoce que esa misma mañana comunicó «de modo informal» a algunos compañeros, durante la junta semanal de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que no coincidía con la visión de García-Castellón y que los hechos investigados en Tsunami «no parece revestir los elementos objetivos de un delito de terrorismo». El fiscal de Sala le informó que el asunto se debatiría este martes 6 de febrero, de quien depende la decisión, aunque la última palabra la tendrá la Sala de lo Penal del Supremo.
«Desmiento haber recibido ninguna instrucción del fiscal general en relación con este asunto. Reitero: no recibí, no ya una instrucción, sino siquiera una mínima sugerencia por parte del fiscal general del Estado sobre la postura jurídica que debía asumir, como ponente, ante la junta de fiscales del Tribunal Supremo», ha insistido Redondo.
En una nota de prensa, a Fiscalía General del Estado asegura que Álvaro García Ortiz «ha respetado y respeta absolutamente la libertad de criterio del fiscal Álvaro Redondo en esta causa, y la de todos los fiscales en cualquier otra». En el texto niega «tajantemente» las informaciones que apuntan algunos medios de que habría influido en la decisión del representante del Ministerio Público.
«El fiscal general rechaza con total rotundidad cualquier insinuación que cuestione la profesionalidad y honorabilidad de los dos fiscales que, tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo, han informado sobre esta causa», insiste García Ortiz. Para ello, ha asegura que va a requerir a los medios que han difundido informaciones sobre las supuestas presiones a Redondo que rectifiquen inmediatamente la información difundida sin descartar «las acciones que resulten oportunas».