El Supremo investiga a un senador de Coalición Canaria por una denuncia falsa
Los hechos tuvieron lugar en 2009, cuando Pedro Manuel Sanginés presidía el Cabildo Insular de Lanzarote
El Tribunal Supremo ha decidido abrir una causa contra el senador de Coalición Canaria Pedro Manuel Sanginés Gutiérrez por presentar una presunta denuncia falsa y realizar falso testimonio, por lo que la Fiscalía le pide un año y medio de cárcel. Los hechos tuvieron lugar cuando presidía el Cabildo Insular de Lanzarote. El alto tribunal ha designado instructor de la causa, conforme al turno establecido, al magistrado Vicente Magro
La Sala Penal del tribunal ha tomado la decisión tras recibir una exposición razonada del Juzgado de lo Penal numero 3 de Arrecife. El magistrado la envió tras comunicarle el abogado de Sanginés que su cliente había adquirido la condición de senador por Canarias, por lo que pasaba a ser aforado ante el Supremo.
La Sala ha constatado que existen indicios de la comisión de hechos delictivos por persona aforada, por los que la Fiscalía formuló contra él escrito de acusación por delito de falso testimonio. Sanginés está acusado de acudir en 2009 a la comisaría de Costa Teguise y denunciar unas irregularidades en un proceso público de contratación.
Líder de Coalición Canaria
La Fiscalía, que pide año y medio de cárcel e inhabilitación, considera que los hechos eran falsos y actuó «con ánimo de faltar a la verdad objetiva, y con manifiesto desprecio hacia la misma», ya que habría ratificado dicho testimonio en sede judicial tras jurar o prometer decir la verdad.
El auto señala que los hechos objeto de acusación se remontan a 2009, cuando Sanginés ostentaba el cargo de Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote y del Ente Público de Empresa Local (Centro de Artes, Cultura y Turismo), y compareció voluntariamente ante las dependencias policiales de Costa Teguise para denunciar unas irregularidades en la contratación de determinados servicios cometidas por diversas personas.
Según el escrito de acusación del fiscal, el ahora aforado hizo la denuncia, narrando irregularidades que constituían varios delitos contra la Administración Pública, «con ánimo de faltar a la verdad objetiva, y con manifiesto desprecio hacia la misma». Posteriormente declaró como testigo en las actuaciones judiciales abiertas por su denuncia y, previo juramento o promesa de decir verdad, «volvió a manifestar, faltando a la verdad objetiva, las mismas irregularidades en la contratación de servicios imputadas».
En 2019 prestó una nueva declaración testifical en las actuaciones en la que mantuvo las anteriores imputaciones, y a los pocos días esa causa fue sobreseída provisionalmente, según el relato de la Fiscalía.