Jueces para la Democracia critica la ausencia de mujeres en la entrega de nuevos despachos
Sostiene que la presencia de solo hombres en la mesa presidencial del acto es una discriminación «inaceptable»
La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha denunciado este miércoles la ausencia de mujeres en la mesa presidencial del acto de entrega de despachos a la 72 promoción de la carrera judicial, que ha encabezado el rey en Barcelona.
En un comunicado, JJpD considera que la Escuela Judicial y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han mostrado un «nulo compromiso con las políticas de igualdad» como organizadores del acto y recuerda que, en línea con las últimas promociones, en esta hay 119 juezas y 41 jueces. El 60% de la carrera son ya mujeres.
En la mesa presidencial del acto se han sentado junto a Felipe VI el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el fiscal general, Álvaro García Ortíz; el presidente del Supremo, Francisco Marín; el del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.
Siete hombres y ninguna mujer, «obviando las exigencias de igualdad y la realidad de la carrera judicial y de la sociedad», denuncia la JJpD, que sostiene que se trata de una discriminación «inaceptable».
«No sólo existe un techo de cristal en la designación de responsabilidades a las mujeres magistradas y juezas, sino que en actos tan significativos como la entrega de despachos en una promoción mayoritariamente femenina, se incurren en omisiones que ponen de manifiesto las carencias y falta de sensibilidad institucional respecto de las políticas de igualdad», recalca la asociación.