THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia rechaza un recurso contra el caso Tsunami porque el Supremo lo ha avalado

Recuerda también que sólo son recurribles en apelación los autos que denieguen diligencias de investigación

La Audiencia rechaza un recurso contra el caso Tsunami porque el Supremo lo ha avalado

Imagen de archivo de la Audiencia Nacional | Diego Radamés (Europa Press)

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de un imputado en el caso Tsunami Democràtic, el empresario Oriol Soler, y al que se adhirió la Fiscalía, contra la decisión que adoptó el 26 de enero el juez instructor Manuel García-Castellón de acordar nuevas diligencias de investigación. En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la sección tercera de lo Penal argumenta, para descartar este recurso, que el Tribunal Supremo ha avalado esta investigación por delitos de terrorismo.

Recuerda además que únicamente son recurribles en apelación los autos que denieguen diligencias de investigación, y no las resoluciones que las acuerden, en este caso se recurrían las acordadas por el juez instructor el pasado 26 de enero. La Sala, que preside el magistrado Alfonso Guevara, entiende que en este caso además «no se viene a recurrir la resolución de práctica de diligencias, sino -lo que es procesalmente inaceptable- la existencia de la causa penal«.

Una «pretensión», añade, que ha quedado rechazada por la decisión que adoptó la Sala Segunda del Tribunal Supremo el pasado 29 de febrero, cuando acordó abrir causa para investigar al expresidente catalán y eurodiputado, Carles Puigdemont, y al diputado del Parlament Rubén Wagensberg por delitos de terrorismo, tal y como había solicitado García-Castellón por estar ambos aforados.

En esa resolución, recuerda la Sala de lo Penal, «se señala la existencia de indicios de que se han cometido por los integrantes del movimiento Tsunami Democràtic delitos graves de carácter terrorista» y, además de acordar investigar a las personas aforadas, el Supremo devuelve la causa «al Juzgado Central de Instrucción nº 6 en relación a los no aforados, entre otros, Oriol Soler Castanys».

Por ello desestima su recurso y decide confirmar el auto impugnado, del pasado 26 de enero, por el que García-Castellón ordenó la práctica de nuevas diligencias de investigación. En ese auto, en el que revelaba que Tsunami Democràtic pudo «tener en mente» alguna actuación contra el Felipe VI en una visita a Barcelona en 2020, el magistrado pedía a la Guardia Civil y a los Mossos D´Esquadra que recabaran datos acerca de las movilizaciones de Tsunami durante la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2019.

Además, reiteraba otras diligencias que solicitó en su momento y de las que aún no había recibido respuesta, como las requeridas al Servicio de Emergencias Médicas (SEM) en relación al fallecimiento de un ciudadano francés durante el bloqueo del aeropuerto El Prat durante las protestas por la sentencia del ‘procés’ en octubre de 2019.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D