THE OBJECTIVE
Tribunales

Una fiscal afín al Gobierno se hará cargo de las causas de ETA en la Audiencia Nacional

Marta Durántez ejercerá la acusación de la Fiscalía en las causas sobre los crímines sin resolver de ETA

Una fiscal afín al Gobierno se hará cargo de las causas de ETA en la Audiencia Nacional

Marta Durántez, teniente fiscal de la Audiencia Nacional. | Ilustración: Alejandra Svriz

La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, asumirá la acusación del Ministerio Público en las causas sobre los crímenes sin resolver de ETA, según explican fuentes judiciales a THE OBJECTIVE. Así, Durántez asumirá el papel que hasta el momento desempeñaba Marcelo Azcárraga, exclusivamente en los asuntos sobre los asesinatos de la banda terrorista, quien solicitó el traslado a la Fiscalía Antidroga, un departamento menos politizado y que no despierta especial interés en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Hay que destacar que las otras causas no relacionadas con ETA, como son los asuntos de corrupción, que el fiscal Marcelo Azcárraga llevaba en la Audiencia Nacional han pasado a manos de María Luisa Llop. Tal y como adelantó este periódico, la fiscal Llop, que provenía de la sección de delitos económicos adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla, ha sido ascendida por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Este ascenso se produjo después de que Llop lograse archivar el rescate de 53 millones a Plus Ultra. Esta representante del Ministerio Público se opuso a que la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid investigase por presuntos delitos de malversación y fraude el rescate con fondos públicos a la aerolínea acordado por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI. Tanto es así que, según fuentes consultadas, «la fiscal parecía que ejercía de abogada defensora de Plus Ultra en lugar de defender el interés público e impulsar la acción de la justicia».

Pero, para los asuntos sobre los crímenes sin resolver de ETA, el fiscal jefe Jesús Alonso ha encomendado ejercer la acusación a la propia teniente fiscal que fue designada en dicho cargo, tras la no renovación de Miguel Ángel Carballo, porque se consideraba una fiscal «afín al Gobierno» de Pedro Sánchez. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que la función que desempañará Durántez en las causas de ETA será clara: «Solicitará constantemente el archivo de todas las causas».

Ascenso de Durántez

En septiembre de 2022, recién aterrizado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, éste impuso a la fiscal Marta Durántez, como ‘número dos’ del Ministerio Público en la Audiencia Nacional en sustitución de Miguel Ángel Carballo, en contra del criterio mayoritario del Consejo Fiscal. Un hecho que levantó mucha polvareda. Especialmente entre las víctimas de ETA que ya vaticinaban las pretensiones futuras fiscal general.

Sólo dos personas se presentaron al cargo de teniente fiscal de la Audiencia Nacional. Por un lado, Miguel Ángel Carballo, que optaba a ser renovado para un nuevo mandato de cinco años en los que ha coordinado la sección de terrorismo de la Audiencia Nacional. La otra aspirante era Marta Durántez, que desde 2020 trabajaba bajo las órdenes del sucesor de Dolores Delgado en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y que está especializada en siniestralidad laboral.

La persona de confianza de Álvaro García Ortiz acabó haciéndose con el puesto en contra del criterio mayoritario del Consejo, aunque en su trayectoria como fiscal nunca había investigado delitos de terrorismo. Carballo recibió el voto a favor de siete vocales del Consejo, mientras que Durántez solo obtuvo cuatro. Pero el nuevo fiscal general del Estado optó por proponer a esta última.

Esta decisión indignó a las víctimas de ETA, y volvió a despertar los fantasmas sobre un posible cambio de criterio de la Fiscalía respecto a las causas abiertas contra exjefes de la banda terrorista. «La Fiscalía General está traicionando a las víctimas. Decidió apartar al fiscal Carballo del caso Miguel Ángel Blanco porque esta causa estaba arrinconando a Bildu, socio clave del Gobierno de Sánchez, y ahora le echa de la Audiencia Nacional para afianzar su estrategia de sometimiento a los proetarras», señaló Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Un año y medio más tarde de este nombramiento, el fiscal general culmina su plan y, de este modo, Durántez ha asumido las causas sin resolver de ETA que hasta el momento estaban bajo la supervisión de Azcárraga. Ahora, «habrá un cambio de criterio por parte de la Fiscalía en los asuntos sobre la banda terrorista», explica a este periódico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D