THE OBJECTIVE
Tribunales

El fiscal general irrita a las víctimas de ETA al imponer a una afín en la Audiencia Nacional

Álvaro García Ortiz asciende a una fiscal de su confianza, contra el criterio mayoritario del Consejo, para ocupar un puesto clave en los casos de terrorismo

El fiscal general irrita a las víctimas de ETA al imponer a una afín en la Audiencia Nacional

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | Europa Press

El de Dolores Delgado no es el único ascenso que ha indignado a la carrera fiscal. El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha terminado imponiendo a una fiscal de su máxima confianza para ocupar un puesto clave en la investigación de delitos contra el terrorismo. La designación de Marta Durantez como ‘número dos’ del Ministerio Público en la Audiencia Nacional en sustitución de Miguel Ángel Carballo, en contra del criterio mayoritario del Consejo Fiscal, ha levantado mucha polvareda. Especialmente entre las víctimas de ETA.

El puesto de teniente fiscal de la Audiencia Nacional era uno de los nombramientos en juego en el Consejo Fiscal celebrado este jueves. Solo dos personas optaban al cargo. Por un lado, Miguel Ángel Carballo, que optaba a ser renovado para un nuevo mandato de cinco años en los que ha coordinado la sección de terrorismo de la Audiencia Nacional. La otra aspirante era Marta Durantez, que desde 2020 trabajaba bajo las órdenes del sucesor de Dolores Delgado en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y que está especializada en siniestralidad laboral.

La persona de confianza de Álvaro García Ortiz ha acabado haciéndose con el puesto en contra del criterio mayoritario del Consejo, aunque en su trayectoria como fiscal nunca había investigado delitos de terrorismo. Carballo ha recibido el voto a favor de siete vocales del Consejo, mientras que Durantez solo ha obtenido cuatro. Pero el nuevo fiscal general del Estado ha optado por proponer a esta última.

«El fiscal traiciona a las víctimas»

Una decisión que ha indignado a las víctimas de ETA, y ha vuelto a despertar los fantasmas sobre un posible cambio de criterio de la Fiscalía respecto a las causas abiertas contra exjefes de la banda terrorista. «La Fiscalía General está traicionando a las víctimas. Decidió apartar al fiscal Carballo del caso Miguel Ángel Blanco porque esta causa estaba arrinconando a Bildu, socio clave del Gobierno de Sánchez, y ahora le echa de la Audiencia Nacional para afianzar su estrategia de sometimiento a los proetarras», señala Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Carballo tiene una amplia trayectoria en la Audiencia Nacional. Fue destinado allí en 2005, y en 2017 José Manuel Maza le ascendió a teniente fiscal. En ese destino ha intervenido en muchos casos de terrorismo y contaba con el apoyo del actual jefe de la Fiscalía en la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, que renovó en su puesto hace solo unos meses.

Por el contrario, Marta Durantez dirigió durante años el área de siniestralidad laboral en Pontevedra. También desarrolló labores relacionadas con la violencia de género antes de ascender a la Secretaría Técnica de la FGE por decisión de Delgado hace dos años. En ese último destino ha trabajado a las órdenes del nuevo fiscal general, centrándose en la elaboración de informes de anteproyectos de leyes relacionadas con delitos contra los derechos de los trabajadores.

«Las víctimas no se merecen a una Fiscalía politizada y controlada por quienes han dado cobertura política a cientos de asesinatos de ETA. También ha habido fiscales asesinados por ETA y esta Fiscalía General está vendiendo su memoria», añade el presidente de DyJ, hijo del exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado por la banda terroristas en el año 2000. Su asociación está detrás de muchas de las querellas que han permitido reabrir varios atentados de ETA para encausar a los exjefes de la banda, entre ellos el asesinato de Miguel Ángel Blanco o el atentado de la T-4.

Polémico nombramiento

El fiscal general ha terminado proponiendo a Durantez, a pesar de que la mayoría de los vocales del Consejo Fiscal habían votado en favor de renovar a Carballo. El hasta ahora ‘número dos’ de la Fiscalía en la Audiencia Nacional había recibido el voto a favor de los seis vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales -a la que está asociado- y también del vocal independiente Salvador Viada. Su sucesora, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Galicia, al igual que García Ortiz, solo había obtenido el respaldo de cuatro vocales.

Una decisión que ha suscitado malestar en el Consejo Fiscal. «Me parece que es un lujo prescindir en una plaza tan complicada de alguien tan profesionalmente válido, que además tenía muy buena sintonía con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, frente a una candidata que no tiene la experiencia necesaria», señala Cristina Dexeus, presidenta de la mayoritaria Asociación de Fiscales. «García Ortiz prometió que no iba a ser sectario en los nombramientos. Decepciona que a gente válida como Carballo le den la patada, ¿qué va a ser lo siguiente?», añade.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D