THE OBJECTIVE
Tribunales

Los exjefes de ETA 'Txapote' y 'Amaia' irán a juicio por el asesinato de un concejal del PP

La Fundación Villacisneros celebra la decisión de la Audiencia Nacional, pero recrimina que llega «tras cinco años de batalla judicial»

Los exjefes de ETA ‘Txapote’ y ‘Amaia’ irán a juicio por el asesinato de un concejal del PP

'Txapote' y 'Amaia' durante un juicio en 2009. | EFE

La Justicia se mantiene en guardia contra ETA. La Audiencia Nacional ha acordado enviar a juicio a los exjefes de la banda terrorista Javier García Gaztelu, Txapote, y su pareja Irantzu Gallastegi, Amaia, por el asesinato de Manuel Zamarreño, concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa). El atentado con bomba se produjo en junio de 1998 y también provocó heridas de diversa consideración a un escolta de la Ertzaintza.

La decisión de la Sala de lo Penal llega «tras cinco años de batalla judicial», según la Fundación Villacisneros. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, procesó a Txapote en 2000 por considerarlo autor material de la muerte del edil popular. El exjefe de ETA está considerado uno de los terroristas más sanguinarios. Sus condenas suman 500 años de prisión. Es responsable de asesinar, entre otros, a Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordoñez.

El magistrado explica en el auto de procesamiento que tanto Txapote como Amaia utilizaron «un artefacto de tipo explosivo y de iniciación con radio mando» para acabar con la vida de Zamarreño. La bomba estaba cargada con entre uno y dos kilos de amosal, un elemento fabricado con nitrato amónico, TNT y polvo de aluminio que refuerza el efecto explosivo al entrar en contacto con el agua. Según el juez instructor, habría sido introducido en una bolsa oculta bajo el asiento de un ciclomotor y activado con radiocontrol.

Contra la impunidad de ETA

La Fundación Villacisneros califica de «magnífica noticia» que la Audiencia Nacional abra un nuevo juicio a los exjefes de ETA, en este caso por el asesinato de Zamarreño. Este paso, insisten, «reafirma la necesidad de que el Estado de Derecho jamás debe bajar la guardia en defensa de la ley y en la persecución del delito». En su opinión supone un hito que llega «24 años después del asesinato» gracias «al tesón de su hija Naiara» y a la asistencia letrada de la fundación.

«Las víctimas del terrorismo reclaman de manera permanente unas demandas que nosotros compartimos: memoria, verdad, dignidad y justicia. Sin justicia no hay reparación del daño causado». La organización también ha querido realizar «un llamamiento público» para ponerse a disposición de todas las víctimas de ETA. Les pide que «confíen en la Justicia e intenten evitar una impunidad que solo favorece a los criminales».

El exjefe de ETA ‘Txapote’ durante un juicio en la Audiencia Nacional. | Foto: Europa Press

Amaia, detenida en 2005, fue procesada en mayo, después de que las autoridades francesas accedieran a entregarla a España. Eso motivó que el juez Moreno no pudiera dictar un auto de procesamiento de forma paralela al de Txapote porque, en 2020, todavía se encontraba pendiente de recibir respuesta de las autoridades galas.

Ambos etarras ya fueron condenados a 50 años de cárcel por la Audiencia Nacional por su participación en el crimen de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, en julio de 1997. Nunca se han arrepentido. Aquel atentado significó un despertar de la sociedad vasca, que comenzó a perder el miedo y repulsar la violencia como camino a la independencia, fin último de los terroristas. La banda terrorista anunció el cese definitivo de la actividad armada en octubre de 2021.

El secuestro de Blanco supuso un chantaje al Estado. ETA solicitaba acercar a sus presos a cárceles vascas, algo que se perpetró días después de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Unos beneficios penitenciarios que pronto obtendrá esta pareja, ahora recluida en la prisión madrileña de Estremera. Ambos terroristas serán trasladados próximamente a cárceles vascas, gestionadas por el gobierno autonómico. Ahí encararán los últimos días de privación de libertad.

Traslado a cárceles vascas

Txapote y su pareja fueron trasladados en marzo del año pasado desde la prisión de Huelva a la de Estremera dentro de la política de acercamientos impulsada por el Ministerio del Interior desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en 2018. Al exjefe de ETA le restan nueve años de condena, por lo que quedará en libertad en febrero de 2031. Amaia, con la que tiene dos hijos, lo hará un año más tarde.

La lista de víctimas mortales de Txapote es amplía. Entre ellas se encuentran también Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera. Amaia está acusada de delitos de atentado y asesinatos, tenencia de explosivos y estragos terroristas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D