THE OBJECTIVE
Tribunales

Miquel Roca: «La democracia chirría sin independencia judicial»

El padre de la Constitución critica a los partidos que citan jueces a las comisiones de investigación del Congreso

Miquel Roca: «La democracia chirría sin independencia judicial»

Miquel Roca, a la izquierda, junto al juez Manuel Marchena el pasado enero. | Fernando Sánchez (Europa Press)

«La independencia judicial por definición es incómoda, no sumisa», ha señalado Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución. El abogado sostiene que la democracia «chirría» sin este principio que, en su opinión, es clave en un Estado de derecho. El jurista ha apelado a defender el Poder Judicial sin aludir a la amnistía y ha criticado a aquellos partidos que piden citar a los jueces en las comisiones de investigación del Congreso. Esta semana, ERC registró en la Cámara baja más de 60 comparecencias entre las que se encontraban la del juez Manuel García-Castellón, que instruye Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional.

Roca ha participado este viernes en un desayuno informativo organizado por Fórum Nueva Economía en el Hotel Ritz de Madrid. El expolítico catalán ha sido el encargado de presentar a Juan Carlos Esteve, presidente del Consejo General de Procuradores de España desde 2001. El padre de la Constitución ha acaparado los focos en un auditorio repleto de políticos y juristas, entre ellos los presidentes de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Constitucional.

El exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) considera que la independencia judicial es una responsabilidad de todos porque «es clave» en un Estado de derecho. En opinión de Roca, «nos incumbe a todos defenderla, respetarla y comprenderla». Ha cargado contra aquellos juristas que cimentan su prestigio profesional «en contra de la independencia judicial», para él uno de los principios básicos de la democracia.

Roca, padre de la Constitución

«Es mucho mejor la incomodidad que la intolerancia», ha insistido Roca. Este padre de la Constitución, uno de los dos que aún vive, ha criticado, sin citarlas, a las fuerzas independentistas, que abogan porque los jueces comparezcan en las comisiones de investigación creadas en el Congreso tras el acuerdo de investidura suscrito por PSOE, ERC y Junts. Los republicanos registraron el pasado martes una solicitud para que varios políticos y hasta cinco jueces acudan a la comisión encargada de investigar el espionaje a líderes independentistas.

No es la primera vez que lo solicitan ni tampoco que señalan a los jueces. A mediados de diciembre, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, soliviantó los ánimos de la judicatura tras acusar a jueces y periodistas de actuar contra el independentismo. La dirigente independentista atacó a varios magistrados con nombre y apellidos, a los que tildó de «indecentes»

Miquel Roca durante su intervención en el desayuno informativo. | Foto: Nueva Economía Fórum

Un mes más tarde, durante el debate de la ley de amnistía, diputados de Junts, ERC, Bildu y Sumar aludieron al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó el procés, uno de los presentes en el acto de este viernes. También señalaron a García-Castellón, que investiga Tsunami; y al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga el caso Voloh. Todas las instituciones judiciales salieron en su auxilio.

Esteve ha comenzado su intervención reivindicando la figura de Roca en «estos momentos difíciles» en los que «la tensión y la polarización rigen los destinos de este país». El presidente del Consejo General de Procuradores de España duda de si esa polarización «viene de arriba a abajo o de abajo a arriba», aunque considera urgente acabar con ella. También ha tildado de «aberración» que el Poder Legislativo revise las resoluciones de los jueces.

Aplicación de la amnistía

«La separación de poderes está muy clara en la Constitución», ha insistido Esteve, que ha pedido que dejen tranquilos a los jueces. El presidente del Consejo General de Procuradores ha rechazado valorar la ley de amnistía porque, aunque tiene una opinión, representa a 10.000 profesionales de toda España con diferentes sensibilidades. Ha negado que la aplicación de la norma colapse los juzgados porque solo afecta a la jurisdicción penal: «Es una gota en un océano».

El presidente de los procuradores también se ha referido a la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Confía en que se produzca pronto un acuerdo para superar la situación de interinidad de las instituciones. «Los presidentes de los tribunales superiores de justicia están en funciones, lo mismo que los de las audiencias provinciales. Además, el Tribunal Supremo se encamina a la desertización». Esteve ha pedido medidas para los profesionales que representa, especialmente un aumento de sus honorarios y mejoras en sus condiciones de jubilación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D