El 'dos' del PSOE andaluz y un exalcalde de Jaén, investigados por presunta denuncia falsa
Una concejala socialista, también citada como investigada por el juez de Instrucción número 1 de esta localidad
El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha llamado a declarar, en calidad de investigados, al exalcalde de Jaén Julio Millán; al secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Jacinto Viedma; y a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la citada localidad, África Colomo. El juez Francisco Manuel Quesada Cobo les imputa un posible delito de denuncia falsa por un supuesto montaje de compra de votos el día anterior a los comicios municipales del 28 de mayo.
En esa jornada de reflexión, los tres imputados acudieron a la comisaría de la Policía Nacional y acusaron a dos ediles del PP de comprar votos. Utilizaron como prueba de ello unos mensajes de WhastsApp creados por un «coleguilla» –según se denominaba él mismo– del exregidor socialista y otro amigo. La anterior jueza, María Elena García Velasco, no vio motivos para abrir diligencias de investigación contra los tres socialistas, como recoge el Diario de Jaén; ahora, sin embargo, la investigación toma un nuevo camino.
Los dos concejales denunciados fueron Antonio Losa y Manuel Palomares, quienes, el 22 de enero, presentaron un recurso de reforma y subsidiario de apelación. En él, los populares pedían «la admisión de la declaración de Julio Millán como investigado en los distintos delitos en los que haya podido tener participación, ya sea como autor, inductor o cooperador necesario».
El Juzgado, en un auto del 8 de abril, hace referencia también a la declaración de uno de los testigos. Este trabajador de un medio de comunicación digital, supuestamente, advirtió al exalcalde la noche previa a los comicios de que esa fotografía, que circulaba por las redes sociales, era un montaje.
«Quien esto suscribe entiende que es necesaria la diligencia que se acuerda a través de la presente resolución con la finalidad de que las tres personas mencionadas y llamadas a declarar puedan explicar si de alguna manera tuvieron alguna sospecha o advertencia relacionada con la posible falsedad de los pantallazos en base a los cuales se denuncia», recoge el documento.