THE OBJECTIVE
Tribunales

Una fuerte discusión con un fiscal culmina con la imputación del candidato oficial a la RFEF

Rocha desesperó al fiscal durante su declaración como testigo en la causa que se sigue contra Rubiales

Una fuerte discusión con un fiscal culmina con la imputación del candidato oficial a la RFEF

El candidato a presidir la RFEF, Pedro Rocha.

La jueza que investiga la presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales, Delia Rodríguez, ha imputado este viernes al único candidato que ha conseguido los avales suficientes para presidir la entidad, Pedro Rocha, y que en principio acudía a los juzgados de Majadahonda, Madrid, para declarar como testigo. Está previsto que Rocha sea proclamado este lunes nuevo presidente de la RFEF, al no haber logrado ninguno de los otros candidatos los apoyos necesarios para que se pudieran celebrar unas elecciones.

Durante su declaración ante la juez, y según desvelan fuentes judiciales a THE OBJECTIVE, se produjo una fuerte discusión entre el fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso y el expresidente de la RFEF. Este último, que estaba obligado a decir la verdad, respondió en reiteradas ocasiones que «no sabía nada» del contrato de la Federación para llevar la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí. El representante del Ministerio Público insistió: «Le pregunto por la renovación de la que debe tener conocimiento». En un clima tenso, Rocha reiteró que no sabía nada porque no participó en ese contrato.

Semejante actitud de Rocha en la sala judicial ha provocado que el fiscal diese un golpe en la mesa. El dirigente extremeño, que es el único aspirante que ha conseguido los avales para optar a presidir el ente hasta los comicios oficiales de finales de año, ha respondido: «No he participado en nada de la Supercopa. El contrato es de 2019 y yo me incorporé en el 2020 así que no tengo conocimiento del contrato. No sé la forma de contratación. No he visto el contrato. No he hablado con Rubiales sobre el contrato, es un tema del señor Rubiales».

Después de echar balones fuera durante el comienzo de su declaración y de señalar como único responsable al expresidente de la RFEF Luis Rubiales, el fiscal se interesó por saber cuándo tuvo conocimiento del contrato de la Supercopa. «No recuerdo cuándo me lo dijeron. Fue hace mucho tiempo, pero no sé decirle. No conozco nada sobre esta contratación. Me enteré de que Piqué había participado en este tema por la prensa».

Declaración de Rocha

Acto después, el representante del Ministerio Fiscal le recordó las declaraciones de la exvicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol y máxima responsable del departamento de Integridad de la institución, Ana Muñoz Merino, que fue citada en calidad de testigo el pasado 26 de octubre. Tal y como contó este periódico, esta ex alto cargo de la RFEF aseguró que cuando tuvo conocimiento del contrato para celebrar la Supercopa en Arabia Saudí y que una empresa del entonces jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, participaría en la intermediación, desaconsejó el acuerdo. «Yo entendía que cuando la federación tiene potestades disciplinarias deportivas con un jugador en activo, no me parece adecuado que se celebren relaciones comerciales», sentenció en sede judicial. Este fue el principal motivo por el que Ana Muñoz presentó su dimisión.

Al ser preguntado por este extremo, Rocha ha manifestado: «No sé si hubo discrepancias por la contratación. No sé si Ana Muñoz Merino tuvo algo que ver o preguntó alguna cosa. No sé si los documentos se le entregaron a la Comisión de Ética de la Federación. Tampoco sé si la Comisión de Ética hizo un informe». Y ha continuado negando cualquier participación en los hechos investigados y asegurando que desconocía todo lo que ocurría en el seno de la federación. «No sé por qué los miembros del Comité de Ética dimitieron en enero de 2020. Yo sé que dimitieron, pero nada más. Desconozco el motivo. Ana dijo que dimitía porque no quería estar allí y nada más. A mi no me dijo nada más», ha asegurado. «No he visto ningún documento de Arabia Saudí ni en el pasado ni actualmente», ha insistido.

Imputado en la causa

«Rocha ha negado en sede judicial la mayor», insisten fuentes judiciales consultadas, a pesar de que estaba obligado a contestar con la verdad a todas las partes del procedimiento. Fuentes presentes en el interrogatorio aseguran que se mostraba «nervioso y mal asesorado jurídicamente», pese a que ante los medios asegurase que «estaba muy tranquilo».

Esta actitud ha provocado un gran cabreo en el fiscal que le ha dado un ultimátum tras media hora de interrogatorio. «Le estoy preguntando por la renovación del contrato para la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí. En un primer momento, este torneo se iba a celebrar en el país asiático hasta el año 2025, pero, tras una ampliación del contrato firmado el 29 de diciembre de 2020, se prorrogó hasta la temporada 2028-2029.

El testigo insistió: «Le vuelvo a repetir que esas negociaciones las llevaba otra persona. El contrato no ha pasado por la Comisión Económica». Sin embargo, en ese momento, Rocha ya era vicepresidente económico de la federación. Entonces, el fiscal paró el interrogatorio y solicitó a la juez que fuera llamado a declarar en calidad de investigado. Fuentes judiciales consultadas por este periódico aseguran que, en el caso de haber dicho la verdad, podría haber cometido un delito de comisión por omisión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D