Rocha se autoproclama presidente electo de la RFEF y dice que impugnará el dictamen del TAD
El expresidente de la Comisión Gestora señala que es «el único candidato con los avales necesarios para la candidatura»
Pedro Rocha se ha autoproclamado este martes presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al ser «el único candidato con los avales necesarios para sostener su candidatura» de cara a las próximas elecciones, como bien indica en un comunicado él mismo. El expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF ha anunciado también que impugnará la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de incoarle expediente.
Este ha mostrado su «profundo desacuerdo» con el dictamen señalando que es «completamente sorprendente y ajena a toda lógica y sentido jurídico». Rocha da su «total apoyo» del comunicado emitido por la federación defendiendo su actuación durante su nombramiento tras la marcha de Luis Rubiales y critica el proceder del TAD.
Rocha advierte que el tribunal considera que se excedió en los cometidos encomendados «en relación con una serie de decisiones que, como presidente en funciones» se vio «obligado a tomar por el bien del fútbol durante el periodo de tiempo en el que ha estado a cargo de la gestora, actuando en todo momento con total y absoluta transparencia».
Por este motivo, Pedro Rocha «espera y desea» que el Consejo Superior de Deportes «tome debida nota de las graves irregularidades de la resolución, que será impugnada, y actúe en consecuencia como mejor proceda en derecho para permitir que la Comisión Gestora continúe su tarea y la RFEF pueda, cuanto antes, salir de la situación de interinidad que atraviesa».
La imputación Rocha
Como contó este lunes THE OBJECTIVE, el TAD también ha abierto expediente sancionador a los miembros de la Comisión Gestora del ente federativo, según ha avanzado Iusport. La decisión incluye a varios barones territoriales y al actual presidente de la Gestora, Rafael del Amo, un escenario que puede llegar a plantear un vacío legal de poder inédito. El organismo sancionador ve indicios de que la dirección interina de la RFEF se extralimitó en sus funciones desde que Rubiales dimitió como presidente en septiembre cercado por la FIFA.
Desde entonces habría tomado decisiones que solo le corresponderían a un presidente electo. Entre las cuestiones en las que se habrían excedido estarían el cese del secretario general de la RFEF; la renovación del seleccionador nacional masculino, Luis de la Fuente; la retirada de la demanda contra LaLiga por el acuerdo con el fondo de inversión CVC a cambio de los derechos televisivos; la adjudicación provisional de los contratos de asistencia al VAR; o la rescisión del contrato externo con GC Legal.
El origen de los expedientes sancionadores se encuentra en las denuncias registradas por Miguel Ángel Galán. En su opinión, Rocha se habría excedido en sus competencias, lo que supondría la comisión de una infracción muy grave prevista en el artículo 76.2.a) de la Ley del Deporte de 1990, aún vigente en su parte disciplinaria. De confirmarse, la sanción podría ser de un año.
Una semana antes de que Galán elevara su última denuncia al CSD, a finales de marzo, la RFEF tomó una decisión salomónica. Tras finalizar el registro de la Guardia Civil en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, Rocha rescindió el contrato con el despacho GC Legal, dirigido por Tomás González Cueto, asesor jurídico externo en la etapa de Rubiales, y abrió un expediente sancionador al director de los Servicios Jurídicos, Pedro González Segura, y al director de Recursos Humanos, José Javier Jiménez.
El Gobierno actuará
Este martes, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha afirmado estar «analizando» la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de incoar expediente sancionador por posibles infracciones muy graves a Pedro Rocha, para «definir los siguientes pasos» y solicitará «más información» al ente por si se han cometido «otras posibles infracciones». Además, ha advertido que el Gobierno no dudará en «actuar con toda la determinación» que le permita la ley para devolverle «a un lugar de estabilidad».
El organismo que preside José Manuel Rodríguez Uribes recalcó que, «por indicación» del TAD, ahora «requerirá a la RFEF más información sobre algunas cuestiones, lo que ayudará al Tribunal a determinar si existen o no indicios racionales de la comisión de otras posibles infracciones».
«El Gobierno actuará desde el rigor y la seriedad, con garantías y toda la determinación que permita la ley para devolver a la Real Federación Española de Fútbol a un lugar de estabilidad, desde el que reconstruir la buena imagen y reputación que se le debe exigir a todo el fútbol español», sentenció el CSD.