THE OBJECTIVE
Tribunales

El CGPJ elige para el Tribunal Militar a la coronel que llamó «mierda de gente» a los del Supremo

Es la primera mujer en formar parte de la Sala de Justicia de este órgano, que investigará el ‘caso Cerro Muriano’

El CGPJ elige para el Tribunal Militar a la coronel que llamó «mierda de gente» a los del Supremo

Inmaculada Benavente, nueva presidenta del Tribunal Militar Central. | Jesús Hellín (Europa Press)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves designar vocal togado en funciones del Tribunal Militar Central (TMC) a la coronel auditor Inmaculada Benavente Cózar, en la actualidad presidenta del Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla), que se convertirá así en la primera mujer en formar parte de la Sala de Justicia de este órgano.

Se trata del mismo tribunal que investigará la causa de los militares fallecidos en Cerro Muriano (Córdoba) durante unas maniobras. La elegida para esta vacante en el TMC tuvo unas polémicas declaraciones hace unos meses tras llamar «mierda de gente» a los magistrados de la Sala Militar del Tribunal Supremo por revocar una sentencia de marzo de 2023 y dictar una nueva, en la que se aumentó a seis años la pena de cárcel que ella impuso a un sargento por un delito de homicidio imprudente.

Desde el 21 de diciembre de 2022, el Tribunal Militar Central carece de presidente y de todos sus vocales togados titulares, por lo que, con el fin de solventar de forma estable esa compleja situación y ante la imposibilidad del CGPJ de hacer nombramientos tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2021, se procedió a designar en funciones a los dos coroneles auditores de mayor antigüedad, presidentes de otros Tribunales Militares Territoriales, con el fin de dotar al TCM de un auditor presidente y de un vocal togado.

Tras el pase a la reserva, por edad, del vocal togado en funciones, coronel auditor Eduardo Lorente-Sorolla, el CGPJ se decantó por Benavente Cózar para este puesto, que tendrá que compatibilizarlo con el de presidenta del Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla).

La Comisión Permanente del CGPJ asumió el 27 de octubre de 2021 con carácter extraordinario las competencias de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central al quedar el Tribunal Militar Central y, en consecuencia, su Sala de Gobierno, sin miembros en situación de servicio activo, requisito que la Ley Orgánica de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar (LOCyOJM) establece para formar parte de dicho órgano de gobierno. 

«Me parece increíble que aquí la decisión dependa de la Sala Quinta (del Supremo). Verdaderamente, la existencia de la Sala Quinta es un error histórico, que debería pasar ya a ser enterrado y que de nuestros asuntos se ocupara el resto de salas… la de lo Contencioso y la Penal del Tribunal Supremo», se quejó Benavente en un audio que circula entre juristas militares. La conversación ha sido adelantada por el digital Fuentes informadas y a ella tuvo acceso THE OBJECTIVE.

Esta coronel auditor ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1991 y en mayo de 2021 se convirtió en la primera mujer presidenta de uno de los cinco Tribunales Militares Territoriales. Su jurisdicción abarca toda Andalucía, Ceuta y Melilla. En el audio filtrado, Benavente cargó con dureza contra los magistrados de la Sala Quinta del Supremo. «Tantas prebendas y tantas leches para que luego, lo único que hacen, es ponernos piedras a los pies de los caballos. Mierda de gente, joder. Lo siento pero es que no lo puedo entender», confesó a sus compañeros.

La Sala de lo Militar la componen en la actualidad su presidente, Jacobo Barja de Quiroga López, junto con Clara Martínez de Careaga, esposa del actual presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y otros tres magistrados: José Alberto Fernández RoderaFernando Marín Castán y Ricardo Cuesta del Castillo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D