La justicia deportiva pone en peligro las elecciones a la presidencia de la RFEF
El TAD resuelve que la Comisión Electoral decida sobre el censo de la Asamblea tras un recurso de Miguel Ángel Galán
La elección del presidente interino Real Federación Española de Fútbol (RFEF) puede volver a la casilla de salida. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado un recurso contra los miembros de la Asamblea, aquellos que deben elegir al sucesor de Luis Rubiales. El órgano adscrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) da la razón a Miguel Ángel Galán al entender que debe ser la Comisión Electoral la que resuelva el conflicto. Los querellantes solicitaban impugnar el censo porque 40 de sus miembros habrían perdido tal condición.
En una resolución fechada este jueves a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el TAD ha acordado retrotraer las actuaciones al 5 de abril, fecha de la convocatoria electoral, con el objetivo de que se ajuste a Derecho. La decisión queda ahora en manos de la Comisión Electoral de la RFEF, que debe decidir si reinicia el proceso. En ese caso, los aspirantes a la presidencia interina deberán recoger nuevos avales. El único que los había conseguido era Pedro Rocha, que sustituyó a Rubiales en el cargo tras su polémico beso a Jenni Hermoso.
Galán, presidente del Comité Nacional de Entrenadores (CENAFE), recurrió al TAD la decisión que tomó la Comisión Electoral de la RFEF el 9 de abril, que no admitió su impugnación del censo y la solicitud de que se diera de baja a los asambleístas que habían perdido esa condición, unos 40 de los 138 según su criterio. Fuentes del ente federativo aseguran que ya hubo un recurso similar ante la Comisión Gestora, que resolvió que ningún asambleísta ha perdido la condición. Esta nueva resolución, indican, no pone en riesgo el proceso electoral, aunque la última decisión la tiene la citada Comisión Electoral.
Lío en la RFEF
Este órgano alegó que había un defecto en el modo en el que Galán propuso el recurso. También alertó de que la misma cuestión había sido objeto de otro recurso idéntico ante el TAD, órgano superior jerárquico, lo que obligaba a abstenerse de su resolución y a proceder a la inadmisión del escrito, argumentos ahora rechazados por el tribunal. Su resolución es definitiva en vía administrativa, pero cabe recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.
Rocha se encuentra al borde del precipicio. El TAD le abrió la semana pasada un expediente sancionador por una infracción «muy grave» por haberse excedido sus competencias, tal y como denunció Galán. El Consejo Superior de Deportes (CSD) estudia ahora inhabilitarle de forma cautelar, lo que evitaría que fuese proclamado presidente interino. Un escenario que debió producirse el pasado lunes. El dirigente extremeño se considera el presidente electo y ha anunciado una batalla legal para dirigir la RFEF.
El sucesor de Rubiales ha anunciado la impugnación de la decisión del expediente del TAD por falta muy grave. «Rocha espera y desea que CSD tome debida nota de las graves irregularidades de la resolución, que será impugnada, y actúe en consecuencia como mejor proceda en derecho para permitir que la Comisión Gestora continúe su tarea y la RFEF pueda, cuanto antes, salir de la situación de interinidad que atraviesa», comunicó a través de una nota de prensa.
El dirigente extremeño entró el pasado viernes al juzgado como testigo y acabó siendo imputado. Durante su declaración se produjo una fuerte discusión entre el fiscal y el expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF que motivó que el primero pidiera que cambiara su condición. El dirigente extremeño afirmó que desconocía el contrato que permitió llevarse la Supercopa de España a Arabia Saudí y su extensión porque esos temas los llevaba Rubiales.