Audio | Luis Rubiales, ante la juez: «El contrato con Arabia Saudí era positivo para la mujer»
THE OBJECTIVE ha tenido acceso en exclusiva al interrogatorio del exdirectivo de la federación ante la juez
Este lunes el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales ha declarado ante la juez como imputado por las irregularidades durante su gestión al frente de la entidad. THE OBJECTIVE ha tenido acceso en exclusiva al interrogatorio en el que el exdirectivo ha manifestado que el Comité Ético de la RFEF aprobó que la Supercopa se jugase en Arabia Saudí. En el informe, según Rubiales, constaba que desde la federación «se estaban cumpliendo todas las condiciones», que habían trabajado «en el avance para los derechos de la mujer» y que era positivo que se «desarrollase» el evento deportivo en Oriente Medio. «Y con eso me quedo», ha concluido.
El imputado solo ha respondido a las preguntas de la titular del Juzgado de Primer Instancia e Instrucción número 4 de Madrid, Delia Rodríguez, de la Fiscalía Anticorrupción y de su abogado José Vicente Gómez Tejedor. Pese a ello, el interrogatorio ha durado unas cinco horas aproximadamente y ha tenido varios recesos. En una de las preguntas, el representante del Ministerio Público le ha recordado por «un viaje a Londres a mediados de 2019», cuando la Federación española –mediante la intermediación de la empresa de Gerard Piqué– firmó el contrato con Sela –sociedad participada en un 70% por el Estado saudí– para la celebración de la Supercopa por seis temporadas. «Sí, estuve en esa reunión para ese tema. Pero no le dije a mi tío Juan que fuera una reunión secreta, cuando tuvimos la reunión y alcanzamos el acuerdo le llamé y le dije que estaba muy contento con el acuerdo», ha manifestado.
El fiscal ha insistido en si el contrato llegó a pasar por la Asamblea, la Junta Directiva o por la Comisión Económica y Rubiales le ha contado que «no era necesario, pero que aún se hizo». «Estará en la grabación –de la Junta– que, aunque no se incluye esto en el acta porque así se decidió, estará ahí. Las condiciones del contrato fueron explicadas en Junta Directiva. De hecho Ana Muñoz votó en contra de este acuerdo alegando que no podía estar Kosmos –la empresa de Gerard Piqué–. Fue el único voto en contra», ha declarado Rubiales.
Además, ha asegurado que el pacto recibió el visto bueno del Comité Ético a pesar de llevar la Supercopa a un país que no respeta los derechos humanos. «Usted en la Junta Directiva de 20 de mayo de 2022 afirmó: ‘El Comité Ético no tenía que conocer el contrato, lo que se preguntó es si se tenía que celebrar. ¿Es bueno para la federación celebrarlo allí? Su respuesta ha sido positiva'», le recordó el fiscal José Miguel Alonso. «Fantástico», ha respondido Rubiales.
Aun así ha asegurado que no recuerda dicha escena y, por ello, el propio fiscal le ha mostrado el informe con fecha de «8 de noviembre». Y el exdirectivo granadino, tras ojearlo, ha respondido: «Yo sé que hubo un informe final donde se decía que lo que hicimos estaba bien hecho. Yo no llevaba las relaciones con el Comité Ético. No recuerdo si me dieron traslado de este informe o no en esas fechas. Yo sé que hubo un informe final que decía que era maravilloso que fuéramos cumpliendo las condiciones que había y, luego, con respecto a Kosmos, ellos lo conocían. Pero en la federación existía un órgano de cumplimiento que era quien tenía las competencias. Conocía que existía este informe y por eso yo di todas las explicaciones que eran pertinentes. De hecho, en este informe consta que era un gran avance para los derechos de la mujer y que cumplimos y yo me quedo con el final, es decir, que entienden que es muy positivo que se desarrolle la Supercopa en Arabia Saudí».
Pero, ha aseverado que para «entablar» las negociaciones con los saudíes, que ahora investiga la juez por el cobro de presuntas mordidas irregulares y por la intermediación de Piqué, no «recabé autorización porque entiendo que por razón de mi cargo no tenía que hacerlo».