La juez archiva el caso contra Shakira por presunto fraude fiscal en 2018
La artista está satisfecha y su defensa avisa que «su lucha contra la Agencia Tributaria española no acaba aquí»
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha archivado la segunda causa abierta contra Shakira por presunto fraude a Hacienda. En un auto consultado por Europa Press este jueves, la juez archiva la causa provisionalmente y lo remite a Hacienda y la Agencia Tributaria de Cataluña para que «puedan realizar las actuaciones procedentes en la vía administrativa».
Shakira aceptó en noviembre una condena de tres años de cárcel por fraude tributario, que no le comportó entrar a prisión, y la Fiscalía había pedido a la juez de Esplugues de Llobregat que archivara esta segunda causa, que se abrió por una querella de la acusación pública semanas antes de su juicio por la causa anterior.
En la querella que abrió la causa, la Fiscalía reclamaba 6,6 millones a la artista, y tras investiga el caso todas las partes estuvieron de acuerdo en archivar la vía penal. En concreto, el fiscal valoró que no hay «indicios suficientes» de un supuesto delito contra Hacienda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) de 2018.
No tenía «ánimo de defraudar»
En el auto que archiva el caso, la juez instructora afirma que «comparte» los argumentos del fiscal, y recuerda que las irregularidades en la declaración de Shakira de 2018 ya se señalaron en su momento y que, para que sean delito, se deben haber hecho «con ánimo de defraudar a Hacienda», y la juez considera que no hay ningún indicio en este sentido, ni tampoco de que hubiera omitido información y documentación.
En otro caso, puede ser que le corresponda una sanción administrativa, por lo que la juez ha trasladado el caso a Hacienda y la Agència Tributària de Catalunya para que puedan valorarlo.
«Totalmente satisfecha»
Tras conocerse la decisión, el abogado de Shakira, Pau Molins, ha expresado en un comunicado: «Nuestra cliente está totalmente satisfecha con que por fin se reconozca que no cometió ningún fraude penal, pero su lucha contra la Agencia Tributaria española no acaba aquí».
Para Molins, el archivo de la causa «demuestra que nunca hubo comportamiento defraudatorio por parte de la cantante», y la abogada Miriam Company, que también participa en la defensa, ha valorado que era más que evidente que Shakira no tenía intención de defraudar.
El abogado fiscalista de la cantante, José Luis Prada, ha recordado que en la Audiencia Nacional (AN) sigue abierta una causa contra Shakira por presunto fraude en 2011, algo que ha tachado de inconcebible porque ese año la artista estuvo de gira mundial y «era imposible que la cantante fuera residente fiscal» en España.